Año hidrológico en CLM: la falta de lluvias afecta, sobre todo, al noroeste de Toledo y norte de Ciudad Real

El embalse de La Breña, en Córdoba, uno de los afectados por la sequía en España

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

A un mes de que termine el año hidrológico (que en España va del 1 de octubre al 30 de septiembre) se puede decir que ha llovido por debajo de lo normal en una parte de la región. Los últimos once meses han sido especialmente secos en Toledo, especialmente en el noroeste y norte de Ciudad Real y algo secos en La Alcarria y Serranías, según datos de precipitaciones recogidas por la Agencia Estatal de Meteorología de Castilla-La Mancha.

A estas alturas del año hidrológico lo mas seco en #CLM es el NW de #Toledo con valores entre -2 y -3 de indice de precipitación estandarizado. Le sigue el oeste de Toledo y norte de #CiudadReal. #Albacete esta normal. Algo seca La Alcarria y #Serranias @CMM_noticias pic.twitter.com/QG9xa3DC47

Según esta misma fuente y como muestra de esta falta de lluvias, apuntan que en un año-normal, en Toledo,  se recogen mas de 300 mm y en lo que llevamos de este año esta cifra esta por debajo, como se puede ver en el gráfico (zona amarilla) publicado en redes sociales.

En el #balancehídriconacional de @AEMET_Esp del 23-8 se puede ver que las cantidades de precipitación acumulada desde el 1 de septiembre están por debajo de lo normal en #Toledo. En un año-normal se recogen mas de 300 mm y en lo que llevamos de este año esta por debajo (amarillo) pic.twitter.com/Kz42nttvX4

Los embalses al 29%, 7 puntos menos que en 2018

En Castilla-La Mancha, los pantanos están al 29%, aunque en el caso de  Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, se encuentran al 20,69 % de su capacidad total.

Pese a ello,  la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobó un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el mes de agosto.

La escasez de agua la están viviendo los vecinos de Chillarón del Rey, pueblo que a pesar de estar al lado de los embalses de cabecera del Tajo, están siendo abastecidos por cisternas.

Ganaderos de Guadalajara, "desesperados" por la sequía

El sector ganadero en la provincia de Guadalajara "está desesperado" porque, debido a la sequía, y con ello la falta de agua y de pastos en el campo, lleva desde primeros de agosto con aportaciones de suplementos de piensos y forrajes al ganado y teniendo que llevarles barriles para que no mueran de sed.

Si otros años por estas fechas aún había algo de agua, este no la hay y los ganaderos se han visto obligados a llevar cubas a los puntos donde tienen el ganado o a desplazar a los animales a otros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder