Ante la sequía, la ministra Tejerina anuncia que habrá que limitar el regadío para asegurar el consumo humano

Redacción CMM
Seguir al autor

Limitar el regadío para asegurar el suministro humano. Es la medida que ha anunciado la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ante la actual situación de sequía en España.

Si en el plazo de dos meses la sequía continúa habrá restricciones para el regadío para asegurar el suministro humano. Sería la primera vez que se pongan limites, pues el problema del agua en España, según la ministra, es amplio y complejo.

La cuenca del Segura está al 13% de su capacidad, la del Guadiana también bajo mínimos y especialmente crítica es la situación de la cabecera del Tajo, con tan sólo el 9% de su capacidad total. De los más de 2.400 hectómetros cúbicos que podrían almacenar Entrepeñas y Buendía, en la actualidad apenas superan los 233. Una cifra que, si la comparamos con la del año pasado en estas mismas fechas, se reduce a casi la mitad, 440 registraban en octubre de 2016. 2017 es el año más seco en lo que va de siglo y arroja la peor sequía hidrológica de los últimos 22 años.

También esta tarde de martes 24 de octubre, la comisión de Fomento se reunía en las Cortes de Castilla-La Mancha para debatir las actuaciones de la Agencia del Agua. La Junta ha lamentado los 12.000 millones de metros cúbicos de agua que se han trasvasado en los últimos 40 años.

El Levante, ha señalado el responsable de la Agencia del Agua, debe explotar la alternativa de la desalación. Entre los grupos parlamentarios el PSOE ha denunciado la situación por la que pasa el Tajo, mientras el PP ha censurado los recortes que a su juicio lleva a cabo el gobierno en el área de Fomento.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder