Anuncian movilizaciones de los empleados públicos si la Junta no negocia en "una semana"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los sindicatos CSIF, CCOO, Intersindical de Castilla-La Mancha y UGT han anunciado este lunes movilizaciones de los empleados públicos si el Gobierno de Emiliano García-Page "no recapacita" y se sienta a negociar de "una forma real y efectiva". Movilizaciones que aseguran serán "contundentes".

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa Sara Merino, de la Intersindical de Castilla-La Mancha; Ramón González, de CCOO; Luis Monforte, de UGT; y Victoria Ortiz, de CSIF después de que la semana pasada los sindicatos rechazaran la propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para trasladar a la Administración autonómica el Acuerdo estatal para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo.

Los sindicatos le han dado al Gobierno autonómico de plazo una semana para que estudie "en profundidad" su propuesta y "haga números" y les vuelva a convocar a una Mesa General de la Función Pública.

"No estamos pidiendo ninguna locura", han advertido los sindicatos, quienes han exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, que sea responsable con los empleados públicos.

Los representantes de los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, STAS,  representan a más del 90 por ciento de los empleados públicos, han advertido que iniciarán estas movilizaciones si en el plazo de una semana "el Gobierno no recapacita y se sienta a negociar de una forma real y efectiva".

Movilizaciones "contundentes", advierten los sindicatos

El representante de UGT Luis Manuel Monforte ha advertido: "Le decimos al Gobierno que recapacite, le damos el plazo de una semana para que recapacite y haga números, porque entendemos que no han hecho números y nos vuelvan a convocar a una Mesa General real para que exista una negociación real que no recuerde a otros tiempos como nos está recordando el consejero".

En esta semana esperan conocer la "cintura" negociadora que tiene el Ejecutivo autonómico y, si se mantiene en su postura, comenzarán unas movilizaciones como las que llevaron a cabo en 2012, cuando "sacaron a la calle" a 50.000 personas, han avisado.

La pasada semana, estos cuatro sindicatos votaron en contra de la propuesta para aplicar el Acuerdo Estatal para la Mejora del Empleo Público que llevó la Mesa General el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, porque la consideraron "inaceptable", por lo que se cerró la mesa de negociación.

Y han confiado en que, en el caso de que tuvieran que convocar movilizaciones, se unirán también los dos sindicatos restantes Anpe y Satse, que la pasada se abstuvieron en relación a la propuesta que presentó Ruiz Molina, aunque también habían firmado la propuesta sindical cuyo rechazo provocó la ruptura, que suscribieron todos los sindicatos.

Propuesta de los sindicatos

Los sindicatos mantienen su propuesta que es aplicar en 2019 un 0,35 por ciento de la masa salarial de fondos adicionales para negociar en cada mesa sectorial, un 0,4 por ciento para 2019 del Plan de Acción Social y un 0,6 por ciento del Plan de Acción Social para 2020.

Asimismo, proponen recuperar la carrera profesional en el ámbito sanitario, cuando sea posible, y en el ámbito docente volver a las jornadas laborales y ratios que había antes de la crisis, ha precisado el representante de CCOO Ramón González. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder