Arandilla del Arroyo (Cuenca) es el pueblo más envejecido de España

El título de pueblo más envejecido de España se lo ha ganado Arandilla del Arroyo, un municipio de la provincia de Cuenca porque nueve de sus diez vecinos censados tiene más de 65 años. Es un ejemplo más de lo que se llama la “España vaciada”. Nuestra región es un ejemplo claro del proceso de despoblación rural. Según un estudio sobre “Envejecimiento en los municipios españoles: situación y perspectivas”, elaborado por la consultora Stratego, que analiza la evolución de la población del país entre 2000 y 2018, siete de cada diez municipios de la región han visto mermado su padrón.

Arandilla del Arroyo

El caso de Arandilla del Arroyo, a caballo entre la serranía y la Alcarria conquense, es un caso muy claro. Hace años su escuela estaba llena de niños. Ahora se ha convertido en un pueblo de fin de semana.

Bienvenida, de 94 años, ahora pasa largas temporadas en el pueblo. Se fue como otros vecinos a vivir fuera hace años y recuerda que “casi todas las casas tenían gente”. Otro de los vecinos nos cuenta que se fue de pequeño a vivir a Guadalajara y vuelve de vez en cuando, sobre todo en verano.

Hoy es miércoles y hay médico en el pueblo, por eso se ve más movimiento. Un servicio que se presta a demanda.

Este fin de semana las calles del municipio se volverán a llenar de gente, porque las fiestas atraerán a muchos de sus antiguos vecinos que ahora viven fuera.

El ayuntamiento de Arandilla del Arroyo quiere acabar con el título de pueblo más envejecido de España y trabaja en proyectos que animen a los jóvenes a empadronarse allí.

 

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad