Árboles dañados por Filomena: La Junta espera "comenzar la próxima semana las intervenciones en superficies forestales de Toledo"

Imágenes de daños de pinar de la A-42 dañado por Filomena

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Filomena ha dejado dañadas un 25% de las 30.000 hectáreas forestales de la Junta en la provincia de Toledo. Una extensión que se reúne bajo el nombre de montes públicos o de utilidad pública y cuyos daños por el temporal son difíciles de cuantificar en dinero, por la desigualdad de afectación en las zonas.

La Consejería de Desarrollo Sostenible no quiere hacer estimaciones hasta saber la magnitud de los daños, que no sólo se refiere a los árboles y ramas rotas sino a las posibles plagas. Algo que "no se podrá saber hasta hablar con empresas especializadas en estas intervenciones", según ha señalado el delegado provincial Tomás Villarrubia, en conversación con CMM Digital.

Urge actuar

En estos momentos, la consejería ha contactado con diversas empresas para realizar lo que han llamado "Plan de Choque", trabajos concretos de poda y eliminación de ramas, después de que los "técnicos y Agentes Medioambientales de la administración regional hayan evaluado estos espacios y su antropización. Es decir, la frecuencia de su uso".

Y se ha llegado a una conclusión: "urge hacer esta actuación concreta", ha señalado el delegado, porque no se quiere correr riesgos. Y pese que a los Agentes Ambientales han precintado las áreas dañadas, "hay gente que por diversos motivos, puede ignorarlos".

Por eso, pide paciencia a la población porque en "unos días comenzarán a verse los trabajos sobre el terreno". "Vamos a intentar eliminar todos los riesgos posibles para que, cuanto antes, estos espacios puedan abrirse al publico y hacerlo de forma segura".

"Tienen que ponerse a trabajar ya"

Villarrubia ha  señalado que ahora mismo están en medio del proceso de adjudicación de estos trabajos. "Se ha contactado con algunas empresas", varias de ellas muy solicitadas por la alta demanda tras el temporal.  Ahora mismo, "estamos recabando datos como el presupuesto y disponibilidad para realizar estos trabajos" porque "tienen que ponerse a trabajar ya". Luego "habrá planes más exhaustivos: estamos hablando de trabajos puntuales para eliminar riesgos y para abrir vías pecuarias" y de otro tipo, muy frecuentadas.

En algunos lugares, como los pinares de la A-42, en Olías del Rey, esta intervención será "más exhaustiva y meticulosa", "no sólo se retirarán ramas del suelo sino que se necesitará trabajar en altura".

[El "arboricidio" de Filomena puede causar veranos más secos y calurosos, según Greenpeace]

La implicación de ayuntamientos

Vamos a intentar contar con la colaboración de los Ayuntamientos allá donde no sea necesarios medios mecánicos especializados para que con "ayuda de planes de empleo o planes especiales de zonas deprimidas puedan hacer la mano de obra o las labores de limpieza y adecuación".

(2/3) ?️El consejero @JL_escudero explica que se llevarán a cabo trabajos selvícolas para evitar plagas y prevenir posibles #incendiosforestales

Villarrubia considera que estos pinares "se van a recuperar muy bien y rápido" porque "se adaptan a situaciones muy adversas". Y augura que dentro de tres o cuatro años, " si no viene otra Filomena, van a estar frondosos y nos va a dar ganas de pasear por allí".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder