Arranca en Toledo y Ciudad Real la administración de la tercera dosis a inmunodeprimidos

TERCERA DOSIS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a pacientes inmunodeprimidos ha comenzado a administrarse este viernes en Castilla-La Mancha.

Tras la aprobación de la medida este miércoles en el seno de la Comisión Interterritorial de Salud, el Gobierno regional ha dispuesto que se comience ya con la inoculación de esta tercera dosis para aquellas personas en situación de grave inmunosupresión.

De este modo se ha previsto que sea en el centro de salud de Buenavista en Toledo, donde a partir de las diez de la mañana de este viernes, arranque esta nueva fase en el proceso de vacunación. Por la tarde, también se empezará a administrar en el Hospital General de Ciudad Real. A lo largo de los días siguientes se pondrá en marcha el proceso en el resto de la región.

La tercera dosis está indicada para personas con trasplante de órgano sólido (alrededor de 60.000 personas en todo el país), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (cerca de 20.000) y enfermos en tratamiento con determinados fármacos, que se estima son otros 20.000 en toda España. En Castilla-La Mancha se calcula que podrían ser 5.000 personas las que puedan acceder a esta tercera dosis de refuerzo.

Una tercera dosis que de momento está autorizada para estos pacientes, pero que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha planteado que pueda administrarse a los residentes en los centros sociosanitarios, con el objetivo de evitar que el virus vuelva a colarse en las residencias de mayores.

EMA estudia la dosis de refuerzo a los 6 meses de la pauta completa

El jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, ha confirmado que se está estudiando la posibilidad de inocular una nueva dosis de la vacuna de la Covid-19, al menos seis meses después de tener la pauta completa.

Aunque ha señalado que la "prioridad" debe ser asegurar que "que tantas personas como sea posible estén completamente vacunadas", ya que se ha demostrado que todas las vacunas protegen frente a la mortalidad y hospitalización por la Covid-19, "la evidencia es cada vez más clara sobre la necesidad de considerar esta opción".

No obstante, en este momento consideran que las personas vacunadas con pauta completa aún tienen protección, si bien excluye a las pacientes inmunodeprimidos, las personas con un sistema inmunológico gravemente debilitado que "sí pueden necesitar dosis adicionales como parte de su pauta primaria de la vacuna". En este caso se recomienda la dosis de refuerzo, sobre todo ha señalado a pacientes con trasplantes de órganos sólidos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder