Arranca la operación salida del verano de la DGT con récord en el precio del gasoil

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este viernes arranca la operación salida del verano de la Dirección General de Tráfico, lo hace con el precio medio del gasóleo en un nuevo récord histórico al alcanzar los 2,1 euros por litro. El de la gasolina ha bajado ligeramente, lo cual no evita que ambos carburantes sigan por encima de los dos euros el litro, una cota que superan desde hace varias semanas.

En Castilla-La Mancha se prevén este fin de semana cerca de 800.000 mil desplazamientos, a nivel nacional esa cifra asciende a 4,5 millones desplazamientos por carretera. Hay preparado un dispositivo que incluye hasta 39 drones.

A las 15:00 horas comienza comienzo la primera operación especial de tráfico del verano. Un dispositivo que se ampliará hasta la medianoche del domingo 3 de julio. Para todo el mes de julio, el número de movimientos previstos es de 44 millones.

Manual de la operación salida de verano

Las franjas horarias más complicadas

Como suele ser habitual y no solo en operaciones especiales, sino durante todos los fines de semana del verano, las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15:00 y las 23:00 horas de mañana viernes y durante la mañana del sábado, donde el tráfico será intenso sobre todo a las salidas de las grandes ciudades.

La tarde del domingo con el regreso de muchos ciudadanos a sus lugares de residencia tras el fin de semana, también se producirá una mayor intensidad de tráfico de entrada a los núcleos urbanos.

Carreteras más transitadas

Las carreteras de la provincia de Toledo tendrán la mayor concentración de tráfico, con una estimación de 203.749 desplazamientos, mientras que por las de Ciudad Real se espera que circulen 153.188 vehículos, por las de Cuenca 149.807, por las de Guadalajara 145.702 y algo menos en las de Albacete, en las que se espera 144.977 desplazamientos.

Las vías en las que se espera más tráfico serán la autopista AP-36 y las autovías A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.

Para el conjunto del verano, la DGT prevé que este año haya en las sucesivas operaciones especiales de tráfico un total de 15.358.200 desplazamientos por las carreteras de Castilla-La Mancha.

De ellos 4.062.700 se harán por carreteras de la provincia de Toledo ( 1.980.500 en julio y 2.082.200 en agosto); otros 3.014.700 en la de Ciudad Real (1.459.200 en julio y 1.555.500 en agosto); 2.841.000 en Albacete (1.381.400 en julio y 1.459.600 en agosto); 2.801.800 en Cuenca (1.357.900 en julio y 1.443.900 en agosto) y 2.638.000 en Guadalajara (1.309.800 en julio y 1.328.200 en agosto).

Paso del Estrecho

Además, este año se ha retomado la Operación Paso del Estrecho, lo que significa que transitarán por nuestras carreteras más de 700.000 vehículos de ciudadanos provenientes de otros países europeos, que regresan a sus países de origen en África. Además está el Paso a Portugal, para el que la DGT en coordinación con las autoridades portuguesas atenderá a otros 250.000 vehículos más que circularán por nuestro territorio, desde Francia a Portugal con motivo vacacional.

Información sobre el estado del tráfico

Tráfico informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de las emisoras de radio,  en redes sociales con los hashtags #VeranoSeguro y #SaberloEsEmpezarAEvitarlo, en internet www.dgt.es  y en el  teléfono 011.

Se puede consultar el dispositivo completo en el siguiente enlace:

https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/

Motos camufladas

Para velar por la seguridad en las carreteras, la DGT ha aumentado hasta 39 los drones empleados para regular el tráfico -de los cuales 23 tendrán capacidad de denunciar- y ha añadido 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducirla.

Estas motocicletas, que no irán rotuladas, forman parte de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano y, si determinan que se ha cometido una infracción, interpondrán una denuncia. Habrá 34 motos camufladas de la ATGC que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable. Estas motos forman parte de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano.

780 radares fijos y 545 móviles, 245 cámaras que vigilarán que los conductores no empleen el teléfono y lleven el cinturón -29 más que el verano pasado- y 12 helicópteros completarán el dispositivo junto con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Además, 34 motos camufladas de la ATGC que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable. Estas motos forman parte de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano.

Campaña de vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad

El lunes próximo, Tráfico pone en marcha una campaña especial de control de velocidad en la que, durante siete días, se intensificará la vigilancia en carreteras para comprobar que se cumplen los límites establecidos en las vías. Como ya se anunció a principios de semana, se incrementarán la vigilancia con radares móviles embarcados en vehículos rotulados y camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en  autopistas y autovías debido al aumento de fallecidos en estas vías, sin olvidar que son en las vías convencionales donde fallecen siete de cada diez personas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder