Estas son las propuestas de Arroyo para solucionar los problemas de agua en el Alto Guadiana

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Alto Guadiana, objetivo del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Francisco Martínez Arroyo ha asegurado a Jorge Jaramillo en el programa "A Pie de Campo" de CMM Radio, que con los 50 hectómetros cúbicos de agua de la Tubería Manchega desde el Tajo que le corresponderían a la región, se podría ayudar a resolver parte del problema que supone la regularización de los pozos en el Alto Guadiana.

Esta posibilidad podría contemplarse en el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Ministerio para la Transición Ecológica para “garantizar una solución" aunque "aún no está detallado”, según ha señalado el consejero en una entrevista concedida este sábado.

Al respecto, ha avanzado que pedirán al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2020,” si todo va bien”, la partida necesaria para construir el resto de ramales de la tubería y llegar a la provincia de Ciudad Real.

“Además de esta cuestión que compete al Estado, habría que ver de qué forma esos 50 hectómetros cúbicos, que pueden ser suministro para los municipios del Alto Guadiana, nos permiten ahorrar la extracción de agua subterránea para consumo humano y poder disponer de una cantidad para regularizar los pozos de las explotaciones prioritarias”, ha destallado Martínez Arroyo.

Del Tajo a 59 municipios de La Mancha

La tubería, tal y como se concibió en origen, permitiría a alrededor de 600.000 habitantes de 59 municipios de La Mancha obtener un máximo anual de 50 hectómetros cúbicos desde el Tajo para asegurar y mejorar los sistemas en funcionamiento de abastecimiento humano.

De cualquier forma, el titular de Agricultura ha reiterado que esta situación no se va a solucionar rápidamente y requiere “mucho esfuerzo y, sobre todo, paciencia”, aunque se ha mostrado convencido de que “ésta sí es la legislatura de la solución del problema”, que será buena para los agricultores de esta cuenca y para el río Guadiana, que “va a tener más reservas subterráneas”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder