Asaja pide la ampliación del plazo para acabar con la plaga de conejos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El 31 de marzo termina el plazo de Emergencia Cinegética Temporal, pero los conejos siguen comiéndose la cosecha de los agricultores castellanomanchegos. Por eso, desde Asaja piden ampliar la temporada de caza de conejos y, también, la zona geográfica afectada.

En varios municipios de Castilla- La mancha los afectados por esta plaga de conejos tienen en sus explotaciones agujeros y madrigueras que ponen en peligro la fuente de ingresos de los agricultores. A finales de mes termina el Plan de Emergencia Cinegética Temporal, pero el problema de la la súperpoblación de este roedor no está solucionado. Donde más daño hacen, en la zona leñosa.

Los viticultores y otros propietarios de fincas denuncian que estos animales roen la corteza, lo que impide que suba la savia. A la vid se suma el cereal: esta zona debería estar tan verde como esta otra. Para atajar este problema, la ampliación del plan hasta el 31 de marzo de 2020.

De momento y hasta que se acepte la propuesta, se podrá cazar con hurón y capillos hasta final de mes y con escopeta sin perro en zona de construcción de madrigueras. Fuentes de la Consejería anuncian que ya están trabajando en la ampliación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder