Asaja retomará en mayo las movilizaciones en Castilla-La Mancha para exigir precios justos

1_udymfw2r

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Concentraciones en las plazas de los pueblos, encierros o actuaciones en las carreteras. Éstas son algunas de las "novedosas" acciones de protesta que Asaja va a llevar a cabo a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma nacional, para forzar a las administraciones a articular medidas que solventen la problemática del sector agrario.

Asaja retomará las movilizaciones en Castilla-La Mancha para exigir precios justos. Unos precios que permitan cubrir los costes de producción, más agua o aumentar los presupuestos de la nueva Política Agrícola Común (PAC) son algunas de las principales demandas del sector.

Las movilizaciones se iniciaron justo antes del inicio de la pandemia de coronavirus. Las recuperan ahora en mayo porque "la cosa ha ido a peor", ha dicho el secretario regional de Asaja, José María Fresneda.

José María Fresneda ha precisado en rueda de prensa que estas acciones con las que pretenden visibilizar las demandas del campo fluctuarán en función de las medidas que el Gobierno regional pueda articular toda vez que cesen las restricciones aparejadas al estado de alarma, pero siempre cumpliendo la legalidad y anteponiendo la salud.

"Todo lo que vamos a hacer estará total y absolutamente coordinado con la Delegación del Gobierno, con la que mantenemos la más absoluta lealtad", ha defendido Fresneda, que ha precisado que "las desconvocatorias" de estas movilizaciones "las hará el Gobierno", cumpliendo las demandas que incluyen en su tabla de peticiones.

Asaja sujetará la pancarta en solitario pues, pese a que el resto de organizaciones agrarias de la región conocen sus demandas, no han considerado oportuno sumarse a las movilizaciones. "Lo respetamos. Cada uno tiene derecho a ejercer su derecho como considera oportuno", ha admitido.

Fresneda ve sobre todo complicada la situación del sector vitivinícola, con precios muy bajos, y ha pedido la intervención del Estado y la comunidad autónoma para mejorar los precios del vino.

Asaja Castilla-La Mancha considera imprescindible que en la ley de cadena alimentaria se tenga en cuenta a los agricultores y ganaderos: "se les tiene que garantizar que los producen tiene un precio" porque "hay que destripar la cadena completa para que consumidor conozca de qué va y le pueda explicar al consumidor lo qué ocurre, nuestro principal apoyo son los consumidores".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder