Asaja, UPA, Coag y las Cooperativas Agro-Alimentarias se manifestarán el 17 de febrero en Ciudad Real

ASAJA

Redacción CMM
Seguir al autor

Los responsables de Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha y de las organizaciones Asaja de Ciudad Real, UPA y Coag de Castilla-La Mancha han ofrecido este viernes una rueda de prensa para informar sobre la manifestación que tendrá lugar el 17 de febrero en Ciudad Real bajo el lema 'Por el futuro y la rentabilidad de la agricultura y la ganadería'.

Desde Asaja de Ciudad Real, Florencio Rodríguez ha anunciado que llevarán todas las reivindicaciones el día  de la protesta a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a la Delegación del Gobierno en Ciudad Real.

Algunas de las peticiones de los convocantes son garantizar la sostenibilidad económica de las explotaciones, una política y una planificación hidrológica que favorezca el desarrollo del sector agroalimentario regional, el acceso de los jóvenes a una agricultura de regadío, la defensa del sector ganadero en los pueblos de la región o una legislación laboral que se adapte a la temporalidad del sector agrario.

También quieren trasladar su apoyo a la caza porque consideran que la actividad cinegética permite reducir los daños en la agricultura. Además, desde Asaja recuerdan la importancia del agua para el sector. No se puede hacer una política de agua de recortes" afirma Rodríguez. "Entendemos que hay que hacer una política de agua seria" ha señalado.

Juan Miguel del Real, de Coag de Castilla-La Mancha, ha recordado el incremento de los costes de producción, una situación "insufrible" para los agricultores, y las dificultades para acceder al agua. "Queremos una apuesta por el cooperativismo" señala el responsable de Coag, que ha invitado a todos los que se quieran sumar a la manifestación del próximo 17 en Ciudad Real.

Por su parte, Cristina Monreal, de UPA, ha puesto en valor el trabajo diario de los agricultores para poder abastecer de alimentos en los momentos más complicados de la pandemia. Para UPA, el principal motivo de esta movilización es la crisis de los suministro, el precio "injusto" de los costes de producción y ha puesto como ejemplo el precio del gasoil que "está un 34% más que hace un año", al igual que el precio de los abonos, la luz, los fitosanitarios o los piensos. Un incremento que, según Monreal, está llevando al límite a muchas explotaciones. Una situación que, para UPA, complica el relevo generacional y por ello solicitan ayudas a la Administración para cumplir con los requisitos de la Agenda 2030.

La manifestación partirá a las 11:00 horas frente a las puertas del edificio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y desde allí se realizará un recorrido por diversas calles que finalizará a las 13:30 horas en la sede de la Subdelegación del Gobierno, en Plaza de Cervantes, donde se leerá un manifiesto

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder