Así rescatan y salvan a los vencejos un grupo de voluntarios de Toledo

Vencejos Toledo

Redacción CMM
Seguir al autor

La especie de los vencejos está en peligro de extinción. Elegido como ave del año de este 2021, la población de estas aves ha disminuido casi un 30% en las últimas décadas. Sin embargo, la Agrupación Naturalista Esparvel, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha propuesto salvar los vencejos.

La Facultad de Ciencias Ambientales de Toledo se utiliza como campamento base de los rescates de los vencejos de la provincia, que verá como el número de rescates puede incrementar. Ángel Velasco, técnico de la Facultad señala que "en esta época caen muchos vencejos de los nidos".

Los voluntarios los alimentan 3 y 4 veces al día

En primer lugar, es la recogida del ave. Raúl Santiago Martín, presidente de la Asociación Esparvel, nos cuenta que la Facultad es un punto clave: "Aquí es donde la gente puede dejar los vencejos, pueden venir los voluntarios a recogerlos, podemos tener la comida aquí..."

El segundo paso es examinar el estado del ave. "Nosotros hacemos un mantenimiento básico para ver que el ave está en condiciones.", cuenta Ángel Velasco.

Tras la recogida y observación de las aves, son acogidos por voluntarios que cuidan de ellos, y los alimentan entre 3 y 4 veces al día.

Un 2021 esperanzador

El número de aves recogidas este año ha sido menor en comparación al año anterior. "Se han recogido 80 vencejos." nos informa Raúl Santiago. "Está siendo un buen año porque hasta ahora no ha habido grandes golpes de calor".

Los vencejos cumplirán un ciclo con un objetivo claro: estar preparadas para ser liberadas en unas semanas, tras su cuidado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder