Así se fija el sueldo de un alcalde en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Pleno de Ossa de Montiel ha suprimido el sueldo de la alcaldesa, una noticia que nos lleva a preguntarnos cómo se fija el sueldo de un alcalde en Castilla-La Mancha. En Ossa de Montiel, la propuesta de retirar el sueldo partió del Partido Popular y salió adelante gracias a la ausencia de dos concejales de Izquierda Unida.

Según denuncia el grupo popular en un comunicado, la mala gestión de la regidora, del Partido Socialista, ha motivado que presenten esta iniciativa. Proponen que el salario de 2.600 euros se destine a servicios sociales o pago de proveedores.

¿Cómo se fija el sueldo de un alcalde?

El salario que le ha sido retirado a la alcaldesa de la Ossa de Montiel, como el de cualquier otro alcalde se fija por Ley y en función de la población y la exclusividad o dedicación del primer edil. Los regidores cobran, desde 2015, un máximo de cien mil euros y un mínimo de quince mil euros según estas variables.

Los alcaldes de las grandes ciudades son los que reciben un salario más alto: cien mil euros como máximo para los que Gobiernen un municipio de más de medio millón de habitantes. Son los Presupuestos Generales del Estado los que fijan el tope que pueden percibir los integrantes de una corporación local.

Pero el sueldo más alto no podrá superar el de los secretarios de estado. Y, a partir de ahí, irá variando en función de la población y la dedicación.

Así se establecen los tramos salariales

Con dedicación total, los alcaldes de poblaciones de entre 300.000 y 500.000 mil habitantes cobrarán un máximo de 90.000 euros.

_ Serán 80.000 si la horquilla es de entre 150.000 y 300.000 ciudadanos.

_ Y 65.000 mil hasta 50.000 habitantes.

_ Cuando descienden de esa cifra el salario no superará los 55.000, que ya serán 40.000 para los regidores que estén al frente de municipios de entre 1.000 y 5.000 vecinos.

Muchas de esas remuneraciones se aprueban en el pleno. Y para los pueblos de menos de un millar de habitantes ya no se contempla la dedicación exclusiva.

Los alcaldes que ostenten el cargo en un 75 por ciento de la jornada percibirán 30.000 euros. 22.000 los que dediquen el 50 por ciento y 15.000 si destinan una cuarta parte del tiempo a trabajar para el Ayuntamiento.

Desde 2015, cuando se reformó la Ley, los regidores tendrán prohibido recibir cualquier otro tipo de percepción económica distinta de la recibida por el ejercicio de su cargo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder