Así investigan un incendio los agentes medioambientales y la Guardia Civil

Guardia Civil y agentes medioambientales investigan un incendio

investigación incendio guardia civil y agentes medioambientales

Redacción CMM
Seguir al autor

Prácticamente toda la región esta en riego alto de incendios este viernes. Unos fuegos que una vez extinguidos son analizados de forma muy minuciosa por parte de agentes medioambientales y de la Guardia Civil.

Hemos acompañado a este equipo en una de sus investigaciones en Cuenca donde hace sólo unos días, varias hectáreas de superficie agrícola y masa forestal ardieron en la localidad conquense de Villar de Domingo García.

Una vez extinguido agentes medioambientales y de la Guardia Civil inician la investigación para esclarecer las causas con un objetivo primordial, encontrar el área de inicio. "En ese área delimitada como inicio del incendio, lo que hacemos es una investigación más exhaustiva para determinar no solo el lugar sino también la causa que lo ha iniciado" apunta Ángel Francisco Jiménez, cabo 1º y jefe de la Guardia Civil de Cuenca.

"Hay que ser meticulosos"

Miran con detalle cada uno de los rastros que ha dejado el incendio. Marcan y fotografían cada prueba porque las llamas hablan y su trabajo debe ser muy metódico y paciente. "Hay que ser meticulosos y no llevar prisa" reconoce Javier Mayordomo, agente medioambiental.

Los testimonios de los testigos, los datos meteorológicos, las evidencias y la experiencia les invita a pensar el origen de las llamas. En el caso del fuego en Villar de Domingo García han llegado a la conclusión de que "se ha originado en una parcela agrícola sin cosechar y lejos del camino por lo que se puede descartar una posible intencionalidad" afirma Mayordomo. "Entendemos que todos los indicios apuntan a que ha podido ser causado por un rayo" señala Jiménez.

La provincia de Cuenca ha sufrido en la última semana casi una decena de incendios en circunstancias similares a este de Villar de Domingo García

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder