Aumentan en 2019 los casos de triquinosis por autoconsumo de carne de caza, en especial, de jabalí

Aumentan casos triquinosis

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este 2019 han aumentado el número de casos de personas afectadas por triquinosis, sobre todo por el autoconsumo de carne de caza, y en especial de jabalí, que se ha focalizado especialmente en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Son datos que ha avanzado el director general de Salud Pública, Juan Camacho,  con motivo de la reunión de coordinación en la que han participado miembros de la Subdelegación del Gobierno y el Seprona de la provincia de Toledo; del Consejo del Colegio de Veterinarios; de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha; de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y de la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Pioneros en la lucha contra la triquinosis

Castilla-La Mancha es pionera en medidas contra la triquinosis al haber publicado una Resolución que establece los locales de inspección para autoconsumo y el Decreto que establece condiciones para la comercialización.

Entre las medidas para evitar estos brotes de triquinosis, que se comunican al Centro Nacional de Epidemiología,  está la publicación de  listados de veterinarios autorizados y la mejora de las líneas de comunicación entre administraciones. Para ello, se apuesta por la formación e información a los profesionales implicados sobre la normativa vigente, así como la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de realizar adecuadamente los controles veterinarios obligatorios.

Para mantener la continuidad de las medidas, se creará un grupo de trabajo y seguimiento para continuar la evaluación y vigilancia de los posibles casos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder