Aumentan un 18,4% las muertes por suicidio en 2020 en Castilla-La Mancha

Roban unos 500 cristos de tumbas de al menos seis cementerios de Guadalajara

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Las muertes por suicidio en Castilla-La Mancha han aumentado un 18,4 por ciento durante el año 2020, con 180 fallecimientos, que convierten al suicidio en la segunda causa más habitual de muerte por factores externos en la región.

La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha se ha hecho eco de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha puesto el acento en que Castilla-La Mancha es la octava comunidad autónoma en la que más muerte por suicidio hubo durante el año pasado.

147 fueron hombres y 33 mujeres

Asimismo, ha indicado que, según el INE, 147 de los fallecimientos por suicidio acontecidos en la región correspondieron a hombres y 33 a mujeres. Por franjas de edad, el mayor número de muertes se produjo entre los 50 y los 54 años (21 muertes), seguida por el grupo de entre 55 y 59 (20) y de 45 a 49 (17), y que no se produjo ningún caso en menores por debajo de los 15 años.

La presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, Carmen Navarro, ha señalado que "cuando alguien muere por suicidio, no quiere morir sino que quiere dejar de sufrir".

Asimismo, ha reclamado la necesidad de poner en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio "para abordar de forma transversal esta compleja problemática", al tiempo que ha indicado que la sociedad no se puede permitir "la pérdida de 11 personas al día por suicidio porque es inasumible".

Teléfono para la prevención del suicidio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el mes pasado que destinará 100 millones de euros al plan de acción que se está llevando a cabo dentro de la Estrategia Nacional de Salud Mental, así como la puesta en marcha de un teléfono operativo 24 horas, gratuito y confidencial, para ofrecer atención profesional y apoyo a personas o familiares con conductas suicidas.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder