Autorizado un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 20hm3 para el mes de agosto

Trasvase Tajo-Segura

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha propuesto un trasvase para el mes de agosto de 20 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de agosto de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 546,4 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar –en tal fecha– de 8,4 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 538,0 hm3, inferior al de referencia de 661 hm3 que corresponde al mes de agosto. Por tanto, se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo.

Las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al CEDEX ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.

Asimismo, la Comisión ha solicitado al CEDEX la realización de un informe, a partir del análisis estadístico de las aportaciones y las reservas existentes en los últimos años en los embalses de Entrepeñas y Buendia, así como una proyección en un escenario de cambio climático, con el objetivo de dotar a la cabecera del Tajo de mayor seguridad y mayor estabilidad en sus reservas.

Por otro lado, en la reunión de la Comisión se ha analizado la necesidad de aportes futuros a las Tablas de Daimiel, ratificada por el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

PLAN ESPECIAL DE SEQUÍA EN EL SEGURA

Ante la situación hidrológica, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura aprobó, el pasado mes de mayo y por unanimidad, la aplicación de indisponibilidad o reducción de dotaciones de acuerdo al Plan Especial de Sequía de la cuenca y al Real Decreto que la regula. En concreto, para el segundo semestre del año hidrológico 2018-2019 ha establecido una reducción del 24% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos "no tradicionales") y una reducción del 15% a los que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos "tradicionales").

Ambas medidas serán, en su caso, revisables en función de la situación hidrológica de la cuenca.

SITUACIÓN EN LA CABECERA DEL TAJO

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, han perdido en la última semana 16,84 hectómetros cúbicos, con lo que se sitúan en 521,01 hectómetros, cifra que representa el 20,69 por ciento de su capacidad total, que asciende a 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo correspondientes a este lunes, el embalse de Buendía acumula 252,16 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone 11,61 hectómetros menos que la pasada semana, y está al 14,78 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

En el pantano de Entrepeñas, el volumen de reserva de agua ha disminuido también 5,23 hectómetros cúbicos en los últimos siete días y almacena 268,85 hectómetros, que suponen el 33,06 % de su capacidad total de embalse, 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 645,37 hectómetros, el 26,08 por ciento de su capacidad total de embalse, que en esa fecha era de 2.474 hectómetros cúbicos.

Esta semana, todos los embalses de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan 4.600 hectómetros cúbicos de agua, que son 93 menos que la pasada y suponen el 41,62 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder