Autorizan demoler las naves del asentamiento de las Peñas, origen del brote de temporeros en Albacete

.ASENTAMIENTO COVID

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete ha concedido licencia de demolición de las naves de Saltó y Almacenes Roldán ubicadas en la carretera y asentamiento de las Peñas y donde se declaró el brote de covid-19 el pasado mes de julio entre los temporeros allí alojados. Precisamente este lunes fueron dados de alta 133 temporeros.

Según ha informado el Ayuntamiento, en una nota, este trámite viene a materializar las gestiones realizadas durante las últimas semanas que han fructificado "gracias a la buena disposición de los propietarios y la Agrupación de Interés Urbanístico de la zona donde se sitúan estas naves".

Esta colaboración permitirá la eliminación de este recinto que venía siendo ocupado irregularmente desde hace más de 15 años, sobre todo durante los meses de verano, como asentamiento de trabajadores temporeros.

Han destacado que a la clausura de este asentamiento a la que se comprometió el ayuntamiento hace unas semanas, prosigue la demolición de estas naves, paso previo al desarrollo urbanístico de la zona.

La superficie de las naves en su conjunto es de más de 13.600 metros cuadrados de superficie, actualmente se encuentran en estado de abandono total, datan de los años 70 y se mantuvieron en funcionamiento casi hasta finales del siglo XX.

El proyecto de demolición ha sido presentado por la Agrupación de Interés Urbanístico, entidad a la que el concejal de Urbanismo ha agradecido su voluntad para actuar con prontitud en estas demoliciones que son de interés general para la ciudad.

Los terrenos donde se ubican estas naves pertenecen al Área de Planeamiento Remitido (APR-1) del Plan General de Ordenación Urbana de Albacete, cuya urbanización se encuentra en la última fase administrativa de tramitación.

Las obras de urbanización del asentamiento de las Peñas, para finales de año o principios de 2021

La previsión, por parte del Ayuntamiento de Albacete, es que las obras de urbanización de esta zona se inicien en lo que queda de año o primeros del 2021

El plazo de alegaciones al proyecto de reparcelación finalizó el día 27 de julio y, en este momento, los servicios técnicos y jurídicos de la Gerencia de Urbanismo, entraron a estudiar e informar las alegaciones presentadas para poder finalizar con la tramitación administrativa que prevé la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística.

Este nuevo desarrollo de la ciudad traerá aparejado un incremento de suelo urbano de 236.770 metros cuadrados, lo que conllevará además la posibilidad de construcción de más de 2.000 nuevas viviendas unifamiliares y en bloque, tanto de iniciativa pública, como privada.

La urbanización contempla, además, la reserva para uso docente de casi 30.000 metros cuadrados; zonas verdes que ocuparán 54.000 metros cuadrados y una superficie de viales que superarán los 93.000 metros cuadrados.

El ayuntamiento ha destacado que la urbanización de esta zona vendrá a cambiar la fisonomía de la entrada a la ciudad por la carretera de las Peñas, ya que la urbanización interviene a ambos márgenes de la esta carretera.

Este acceso a Albacete se transformará en una nueva avenida, con una anchura de más de 25 metros de sección y, que enlazará aproximadamente desde el centro educativo CEDES hasta la nueva rotonda que se construyó en la carretera de las Peñas cuando fue realizada la Autovía de Los Llanos en el entorno del Parque Aeronáutico de Albacete

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder