• Martes 30 de Noviembre de 2021

Ayudas a pymes afectadas por crisis covid: se amplían plazo y conceptos

Digitalización pymes

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una ampliación del plazo y de los conceptos subvencionables de las ayudas a la solvencia empresarial de pymes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus, que podrán ahora incluir las pérdidas contables como gastos financiables.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno para dar cuenta de estos acuerdos, acompañada del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

7.000 millones de euros, 206 para CLM, para la recuperación

Patricia Franco ha explicado que se trata de las ayudas de 7.000 millones de euros del Gobierno de España, de los que a Castilla-La Mancha le correspondieron 206 millones, y hoy se ha aprobado una modificación del decreto para llegar a un mayor número de empresas.

Por un lado, las pymes y autónomos de Castilla-La Mancha tienen cuatro meses más de plazo ( hasta el próximo 12 de noviembre ) para poder repercutir los gastos financieros y deudas con acreedores que les haya supuesto la crisis del covid, por tanto, hasta el 30 de septiembre de 2021.

Y además de ampliar ese marco temporal para la presentación y justificación de las ayudas, se amplía el concepto de gasto subvencionable, algo muy demandado por la patronal y el tejido empresarial, ha recordado.

Así, ahora se pueden incluir pérdidas contables en costes fijos incurridos, posibilidad que no estaba contemplada en un principio y que ha sido modificada.

El decreto establece las prioridades en cuanto a conceptos subvencionables: en primer lugar, los pagos a proveedores y acreedores por orden de antigüedad; después los acreedores financieros y, en tercer lugar, los costes fijos incurridos, con la novedad de poder incluir las pérdidas contables.

49,2 millones abonados

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que pese a la complejidad en la gestión del decreto que supone el cruce de datos con otras administraciones, el Gobierno regional ha abonado ya 2.446 expedientes, el 41,3%, y son ya 49,2 millones de euros los que ya se han ingresado a las empresas, pymes y autónomos de la región

EFE/CMM

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad