Ayudas para el IBI y el kilometraje: ideas contra la despoblación en Campo de Calatrava

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Ayudas para el IBI y pagar el kilómetraje. Son algunas ideas que se han puesto sobre la mesa en un foro de debate abierto por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, en Ciudad Real, para dar respuesta al a lucha contra la despoblación.

Entre estas ideas destaca el pagar el kilometraje a sus vecinos que trabajen en otros pueblos o ciudades o pagar el IBI a las nuevas empresas o viviendas que se instalen en la comarca durante los cinco primeros años.

Quince euros, el gasto de Calzada de Calatrava a Ciudad Real

Coger el coche a diario para ir a trabajar desde Calzada de Calatrava a Ciudad Real supone un gasto medio de 15 euros. Un desembolso que podría desaparecer si se pone en marcha esta medida que pone sobre la mesa el Campo de Calatrava.

Una estrategia para ayudar a quienes se desplazan a diario pero también a quienes fijan su vida a esta comarca. Por ejemplo, David, que comienza a poner los cimientos de su nueva vivienda en Piedrabuena , no se lo ha pensado. La rebaja del IBI y del impuesto de construcción le da ese respiro que buscaba para plantearse su futuro en esta comarca.

En Piedrabuena e pagan los cinco primeros años del IBI y el impuesto de construcción tanto para primera vivienda como para nuevas empresas. Medidas con las que el Campo de Calatrava quiere frenar a quienes deciden marcharse.

Situación de despoblación en el Campo de Calatrava

Los últimos datos dan un crecimiento negativo en 12 de los 15 municipios que componen esta asociación.

Un foro que integran varios alcaldes de localidades del Campo de Calatrava como Aldea, Almagro, Ballesteros, Cañada, Carrión, Valenzuela y Villar del Pozo, así como AJE Ciudad Real; un representante de Cepaim y el profesor de Geografía Humana de la UCLM Angel Raul Ruiz Pulpón, y preside el foro Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada.

Los dos municipios más pequeños de la provincia de Ciudad Real están en esta comarca, Villar del Pozo y Cañada, así como también los de mayor pérdida poblacional Ballesteros y Villanueva de San Carlos.

Hay municipios que presentan un decrecimiento moderado como Aldea, Calzada y Granátula; otros están estancados como Torralba, Valenzuela y Villar del Pozo, y los que están en el área de influencia de la capital, caso de Pozuelo y Miguelturra, se encuentran entre los municipios con crecimiento moderado o fuerte.

Se barajaron distintas ideas para diseñar un plan estratégico a corto y medio plazo, para los próximos 15 ó 20 años, que beneficie a las pequeñas localidades y complementen los centros urbanos de referencia para esta comarca como son Ciudad  Real, Puertollano y Valdepeñas, y prestando una especial atención a las subcabeceras como Almagro, Bolaños y Miguelturra, estrategia para llevar a las distintas administraciones y que puedan acogerse a los distintos planes que cuentan con fondos de la UE.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder