Blanca Fernández, en CMM: "La violencia de género es un problema público, tenemos responsabilidad individual"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

"La violencia de género es un problema público que interpela a toda la sociedad, tenemos una responsabilidad individual". Es el llamamiento que ha realizado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, en una entrevista en CMM, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de la Mujer que se celebra este 25 de noviembre.

"Dar la espalda a la víctima supone ayudar al maltratador por omisión"

Fernández ha destacado que existen muchos tipos de violencia machista porque hay "mucha violencia invisibilizada, que no conocemos". Según los datos que maneja su departamento han sido cinco las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año. Un año marcado por la pandemia y el confinamiento en la que se han incrementado en un sesenta por ciento las denuncias por maltrato que ha atendido en el 900100114 (teléfono regional contra la violencia machista) y el 016.

"Tuvimos que abrir un nuevo recurso de acogida en Castilla-La Macha que se sumó a los 14 ya existentes". Fernández ha destacado la labor de estos recursos de acogida durante la pandemia, "estamos en deuda con estos trabajadores".

Precisamente, los centros de la mujer y todos los recursos de acogida con los que cuenta el Gobierno de Castilla-La Mancha serán reconocidos en el acto institucional que se celebra en el Palacio de Fuensalida.

Y ha apostado porque la Ley Integral contra la Violencia de Género se adecúe al convenio de Estambul  recoja todas las manifestaciones que se consideran violencias machistas, como ya ha hecho Castilla-La Mancha, para que todas las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia puedan ser atendidas en los recursos de acogida existentes y "para dotarnos de los mecanismos de protección necesarios".

"Invertir en igualdad es invertir en una sociedad más justa"

La consejera de Igualdad considera necesario seguir invirtiendo en los presupuestos en igualdad por parte de todos los poderes públicos.

"La crisis pasa factura en la igualdad, no debería pasar factura en la implicación de la ciudadanía y en la implicación de los poderes públicos ni en los presupuestos: cuántas más necesidades haya, más dinero tiene que haber para cambiar la situación".

La brecha laboral entre hombres y mujeres sigue siendo uno de los retos en los que seguir trabajando para que descienda. "Los contratos de las mujeres son más precarios, son más eventuales, todo tiene que ver... somos susceptibles a ser más vulnerables a cualquier crisis y es previsible que la brecha de género, sino se hacen las políticas que deben hacerse se ahondará en los próximos años".

La consejera de Igualdad está convencida de que la educación es una pieza fundamental para eliminar la violencia machista y para que los jóvenes aprendan a identificar los casos que son violencia machista.

"Estamos hablando con la consejería de Educación para entrar en todas las escuelas, pero hacerlo bien, de la mano de la comunidad educativa y sin imposiciones"

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder