Bruselas impulsa un reparto de ayudas más justo para evitar la despoblación

Castilla-La Mancha es una de las regiones más afectadas. El eurodiputado Sergio Gutiérrez ha presentado un informe que propone una mejor coordinación de políticas europeas para afrontar los cambios demográficos

Imagen de la noticia

Castilla-La Mancha y Extremadura son las dos regiones de España que encabezan el ránking de las comunidades autónomas que más sufren la despoblación. Un problema que Europa quiere revertir, y que para ello quiere hacer, sobre todo con un reparto de las ayudas más justo.

Ha sido el eurodiputado socialista toledano Sergio Gutiérrez  quien ha defendido este martes desde Bruselas en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo un proyecto de informe del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas que propone una mejor coordinación de políticas europeas para afrontar los cambios demográficos y así potenciar la eficacia del reparto de fondos europeos y definir la política contra la despoblación para el próximo periodo 2021-2028.

Gutiérrez ha centrado la propuesta en tres objetivos, como son “fijar población en el mundo rural, facilitar inversiones para el crecimiento económico y garantizar la igualdad de oportunidades con independencia del lugar de residencia”. En opinión de Gutiérrez, hay que “actualizar” las políticas europeas para “evitar las discriminaciones existentes entre lo rural y lo urbano” a través de una “visión integral”.

Un informe ante el que los diputados del resto de eurogrupos se han mostrado a favor de este proyecto de informe –que podría ver la luz a finales de este año–. Es el caso del ‘popular’ Ramón Luis Valcárcel, quien ha calificado la propuesta como “muy equilibrada”.

Gascueña es uno de estos pueblos sin población un municipio de la Alcarria conquense en el que se ha perdido mucha población, aunque el veinte por ciento de sus doscientos vecinos, son menores de edad.

Precisamente la provincia de Cuenca es una de las que más habitantes ha perdido en los últimos años. La despoblación es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchos pueblos de la región, y son muchos los municipios que hacen todo lo que pueden para no desaparecer y mirar el futuro con cierto optimismo. Cuentan con respaldo de administraciones como la regional.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad