Cae una banda que robó 500.000 euros en mercancías a camiones en áreas de servicio, también en Toledo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Guardia Civil de Toledo y la Policía Municipal de Madrid han detenido a los ocho integrantes de una banda que robaba en áreas de servicio de siete provincias la mercancía de los camiones estacionados en zonas de descanso, de los que llegaron a sustraer género valorado en más de 500.000 euros.

En la operación conjunta, denominada CAPAGA, se ha arrestado a ocho individuos y se ha tomado declaración a otra persona, en calidad de investigada, por 15 delitos de robo cometidos en localidades de las provincias de Madrid, Segovia, Valencia, Burgos, Lérida, Vizcaya, Toledo, y uno en Francia.

La investigación se inició el pasado mes de julio cuando varios ciudadanos alertaron a la Guardia Civil sobre los movimientos extraños de un vehículo en la localidad toledana de Camarena.

Los agentes del puesto de Valmojado, también en Toledo, trataron de dilucidar si estaba relacionado con varios delitos de robo en camiones que se habían producido en su demarcación. Tal y como ha explicado la portavoz de la Guardia Civil en Toledo, Alicia Velasco a CMM Radio.

De forma simultánea, la Policía Municipal de Madrid del distrito de Puente de Vallecas se puso en contacto con estos agentes por estar investigando hechos de similares características cometidos en Ciempozuelos (Madrid) y en Ontígola (Toledo).

Las pesquisas les condujeron hasta un hombre que residía en Puente de Vallecas y hasta las personas que utilizaban el vehículo investigado.

Desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de mercancía de camiones en la operación "CAPAGA", que hemos realizado junto a @guardiacivil de #Toledo.

Una banda perfectamente organizada

La banda estaba perfectamente organizada ya que estudiaban y analizaban las distintas áreas de descanso donde los transportistas paraban para descansar y pernoctar.

Uno de ellos hacía labores de vigilancia, mientras que los demás estacionaban uno de los dos camiones que utilizaban para transportar los efectos robados junto a los demás vehículos para no levantar sospechas.

Después rajaban las lonas de protección de los semirremolques y comprobaban qué carga llevaban. Si era de su interés, cortaban el precinto y fracturaban la puerta de acceso.

Posteriormente, en pocos minutos, trasladaban la carga de un camión a otro y huían con el género hasta Madrid capital, utilizando un vehículo lanzadera que les alertaba de posibles controles policiales.

Estos delincuentes intentaban "colocar", en apenas unas horas, la mercancía robada y el resto lo llevaban hasta un almacén ubicado en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, donde unos receptadores lo ponían a la venta en pequeñas cantidades como "venta de oportunidades".

En el transcurso de esta operación, los investigadores localizaron e interceptaron 3.600 kilos de langostinos sustraídos en cajas que, con la colaboración de los servicios sanitarios, fueron retirados y destruidos cuando estaban intentando comercializarlos en Mercamadrid.

Seis personas fueron detenidas en distintos barrios de la capital, Puente Vallecas, Carabanchel, Pan Bendito, Usera y Villaverde, y se le imputan 15 delitos de robo con fuerza.

Otros dos han sido arrestados por delitos de receptación y se ha tomado manifestación como investigada no detenida a otra más por estar relacionada con estos delitos.

Las diligencias han sido realizadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción correspondientes de Guardia de Valdemoro y la operación sigue abierta, por lo que no se descarta que se esclarezcan otros delitos de robo de estas características. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder