Calcula el riesgo de contagio en un interior

covid-19

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, y el invierno asomando por la puerta, los contagios en lugares cerrados, ya sean públicos o privados, son ahora mismo la gran preocupación de los gobernantes. Los europeos aplican planes, más o menos duros, para doblegar la curva de contagios, al alza y que podría empeorar en enero.

Por ello, y para concienciar a la población hay varios modelos matemáticos para calcular y comprender mejor el riesgo de infecciones en espacios interiores y a reducirlo mediante las medidas adecuadas.

¿Qué probabilidades hay de que se infecte en un interior?

Pongamos que la reunión es de diez personas, se celebra en una habitación sin ventilación y la sala tiene unas dimensiones de 20 m2 por 2,5 metros de altura. Según el modelo del Instituto de Tecnología de Massachusetts que permite calcular el tiempo en que un espacio interior se mantiene seguro, en 12 minutos este espacio dejaría de ser seguro. De hecho, según su estadística, este espacio sólo sería aconsejable para dos personas.

Utilizando modelos matemáticos de la ingeniería química y la epidemiología, el Dr. Martin Bazan ha elaborado una guía de seguridad para espacios interiores, en colaboración con John Bush , que combina variables como el límite de "tiempo de exposición acumulativo".

Para realizar el cálculo pincha en este enlace: https://indoor-covid-safety.herokuapp.com/?units=metric&lang=es

Investigadores del Instituto Max Planck de Química y el Instituto de Chipre han publicado un estudio en el que presentan un algoritmo de cálculo simple para estimar la probabilidad de infecciones por coronavirus por aerosoles en interiores. El algoritmo se basa, entre otras cosas, en datos medidos sobre la carga viral en aerosoles, la cantidad de partículas en suspensión liberadas por las personas durante diversas actividades y el comportamiento de las partículas en las habitaciones. La cantidad de virus que contienen los aerosoles es una gran incertidumbre, ya que puede variar mucho entre diferentes portadores.

Riesgo en aula, oficina, celebración o ensayo de coro

Aquí encontrará la calculadora de riesgo de aerosoles: https://www.mpic.de/4747065/risk-calculation?c=3538502

Se pueden seleccionar varios escenarios: aula, oficina, celebración o ensayo de coro. Además se pueden introducir varios parámetros, como el tamaño de la habitación, el número de personas y la duración de la estancia. Suponiendo que una persona en la habitación es altamente infecciosa, el algoritmo calcula automáticamente la probabilidad de transmisión para los escenarios establecidos por el usuario.

"Nuestras suposiciones se basan en el estado actual de la ciencia", dice Frank Helleis, físico del Instituto Max Planck de Química. “Hay varias variables y supuestos en el cálculo. Hizo una diferencia si las personas hablan y cantan en una habitación, cómo de alta es la concentración de virus en la saliva y cuál es la tasa de intercambio de aire de la habitación, pero cada factor se incluye en el cálculo usando una simple regla de tres ", dijo Helleis, quien ha creado la base de cálculo.

CMM Digital

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder