Casas Ibáñez (AB), Villanueva de los Infantes (CR), San Pablo de los Montes (TO), ... ayuntamientos en los que Cs no ha respetado el pacto regional con el PSOE

En Casas Ibáñez,(Albacete) Los concejales de Cs no respetan el pacto regional con el PSOE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Ciudadanos en Casas Ibáñez (Albacete) no ha respetado el pacto que su partido cerró a nivel regional con el PSOE para apoyarse en aquellas localidades donde suman mayoría y han alcanzado un acuerdo con el PP en esta localidad, por el que han dado la Alcaldía a los 'populares' y los socialistas han perdido este Ayuntamiento por primera vez en democracia.

Fuentes del PP de Albacete han informado a Efe de que su partido y Cs cerraron en la noche de este viernes un acuerdo por el cual los dos concejales de Ciudadanos apoyarían al PP, con cuatro ediles, con lo que la Alcaldía de este municipio ha cambiado de signo por primera vez desde la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos.

Tres años de gobierno local para el PP, uno para Ciudadanos

En el acuerdo, se incluye que el PP ostentará la Alcaldía de Casas Ibáñez desde este sábado durante los próximos tres años, mientras que Ciudadanos dirigirá el Ayuntamiento desde 2022.

En Liétor, el pacto Cs-PP arrebata la Alcaldía al PSOE

Tampoco se ha respetado el acuerdo de PSOE y Ciudadanos en la localidad albaceteña de Liétor, donde los dos concejales de Ciudadanos han apoyado a los tres del PP y han desbancado de la Alcaldía al PSOE, que había logrado cuatro ediles en las elecciones municipales.

Un voto en blanco del PP da al PSOE el bastón de mando de Bogarra

Otra localidad albaceteña también ha vivido con sobresalto el pleno de constitución de su ayuntamiento, en concreto la de Bogarra, donde ha sido un edil del PP que no ha respetado la disciplina de voto, lo que ha supuesto dar la Alcaldía al PSOE.

En este caso, PP y Cs, con dos ediles cada uno, habían acordado repartirse dos años de Alcaldía, pero tras el voto en blanco de uno de los concejales 'populares', el PSOE -con tres ediles- se ha hecho con el gobierno local

Del pacto Cs- PP nace un gobierno 'popular' en San Pablo de los Montes

Ciudadanos en San Pablo de los Montes (Toledo) ha incumplido el pacto que su partido cerró a nivel regional con el PSOE para apoyarse en aquellas localidades donde suman mayoría y han alcanzado un acuerdo con el PP en esta localidad, al que ha dado la alcaldía.

Fuentes del PSOE de Toledo han informado, en una nota, que la simple abstención del concejal de Ciudadanos habría bastado para que fuera alcaldesa la socialista Eva García, que es quien ha ganado las elecciones del pasado 26 de mayo.

Villanueva de los Infantes y Villanueva de la Fuente, las excepciones en Ciudad Real

En Villanueva de la Fuente, cuya Corporación municipal está formada por once concejales, el PSOE y el PP habían empatado con cinco actas cada uno --aunque el PSOE contó con mayor número de votos--, mientras que Cs obtuvo un concejal. En este caso, los ediles de PP y Cs han sumado mayoría para alzar al candidato 'popular' a la Alcaldía. En la anterior legislatura, el PSOE gobernaba con mayoría absoluta

En el caso de Villanueva de los Infantes, con 13 concejales en su ayuntamiento, la situación era similar, ya que PP y PSOE habían obtenido seis concejales cada uno --aunque en este caso el PP era la fuerza más votada-- y Cs había conseguido uno. En este municipio, el edil naranja también ha desoído el acuerdo entre su formación y los socialistas y ha aupado al PP a la Alcaldía que hasta ahora ostentaba, también con mayoría absoluta, el socialista Antonio Ruiz Lucas

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder