Castilla-La Mancha pedirá una "quita" de la deuda del Estado en el modelo de financiación

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno central que, en el marco del nuevo modelo de financiación autonómica, se incluya una quita de parte de la deuda que la comunidad autónoma tiene con el Estado y, además, que se haga compatible la autonomía financiera con la armonización fiscal.

Estos dos elementos los ha trasladado el Ejecutivo regional a los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Cs, con quienes se ha reunido este lunes el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y otros miembros de su gabinete para pedir que la comunidad autónoma se presente con un posicionamiento acordado ante la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.

En la rueda de prensa posterior a estos encuentros, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha detallado varios de los planteamientos de la comunidad autónoma ante el nuevo modelo de financiación y, entre ellos, ha incluido el de la armonización fiscal, de forma que una vez que se decida qué impuestos se debe recaudar, "las comunidades autónomas cuenten con una horquilla en la que moverse" para fijar los tipos impositivos, con un "tipo mínimo y un tipo máximo" que evitaría el "dumping fiscal" entre comunidades autónomas.

Asimismo, también ha sugerido que las comunidades autónomas deban aportar el 100 por ciento de los recursos tributarios que las autonomías recaudan por tributos cedidos y tributos estatales no cedidos "en una bolsa común", no el 75 por ciento como aportan en la actualidad, para ir a una "nivelación total".

En concreto, Ruiz Molina ha calculado que se cambio en el fondo de nivelación supondría para Castilla-La Mancha un incremento de 200 millones de euros al año.

También ha pedido una quita de la deuda que la comunidad autónoma mantiene con el Estado, pues ha considerado que parte de esa deuda es consecuencia de la infrafinanciación, de mil millones de euros anuales", que la comunidad tiene con el actual modelo de financiación.

Puntos que ha detallado tras la reunión en Fuensalida de cara a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica que han mantenido Gobierno regional, PSOE, PP y Ciudadanos han protagonizado un encuentro convocado por la Junta y destinado a que Castilla-La Mancha tenga "un gran acuerdo, una voz única en la defensa de los servicios sociales a la ciudadanía", ha asegurado Sergio Gutiérrez, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

Una reforma inminente frente a un déficit de mil millones

"Castilla-La Mancha necesita una reforma ya", "hemos cifrado en casi mil millones de euros el déficit de lo que nos cuesta la dispersión con respecto al dinero que recibimos del Estado para prestar esos servicios públicos", ha subrayado Gutiérrez.

El PSOE de Castilla-La Mancha quiere revertir esa situación porque parte de una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica del Ministerio de Hacienda que consideran insuficiente.

Los socialistas han hecho un llamamiento a la lealtad regional y apuntan directamente al líder del principal partido político dela oposición. "Queremos que el PP no entre en las doctrinas del partido ni en los mensajes simplones, si no que tengamos una voz única y fuerte en defensa del interés regional", ha apostillado Gutiérez.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya se mostró pesimista en la entrevista en CMM ante la posibilidad de que en esta legislatura se fragüe un nuevo modelo de financiación autonómica.

Mano tendida de Cs "si es para una financiación justa"

La presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos y coordinadora autonómica de la formación naranja, Carmen Picazo, ha tendido la mano a Page para defender un sistema de financiación justo. Sin embargo, ha mostrado su temor a que "pase lo que es habitual en esta tierra y es que la región salga perjudicada"  en ese nuevo sistema de financiación.

Picazo ha asegurado que en "Cs somos ambiciosos" y lo que  "sería un éxito para García-Page, no sería un éxito para Castilla-La Mancha". De ahí que el partido naranja apueste por medidas como ajustar el IRPF a la inflación para "minorar la pérdida de poder adquisitivo", bajar los impuestos y armonizarlos en toda España y garantizar la igualdad de los españoles.

Asimismo, ha pedido "solucionar de una vez" la "infrafinanciación económica" por la que se ha visto afectada Castilla-La Mancha a pesar de ser una Comunidad Autónoma que ha sido "generosa con España, aportando agua y energía nuclear".

Núñez condiciona su apoyoa obtener los mil millones perdidos con el modelo actual

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reafirmado su "compromiso" y "apoyo" al Ejecutivo autonómico en las negociaciones para la reforma del sistema de financiación autonómica.

Un apoyo que dará, esos sí, ha exigido que Castilla-La Mancha "no pierda ni uno solo de los mil millones" que está dejando de percibir como consecuencia del marzo de negociación autonómica de Rodríguez Zapatero, que perjudicaba a Castilla-La Mancha en mil millones al año". "Esa condición la hemos marcado claramente", ha reiterado.

Núñez ha defendido que su compromiso es "con Castilla-La Mancha y con los castellanomanchegos por encima de todo", por lo que, ha insistido, va a defender "cualquier tipo de negociación que se emprenda a la hora de conseguir más recursos para Castilla-La Mancha".

El presidente del PP en la región considera que el camino iniciado les parece "adecuado pero insuficiente", por lo que ha exigido al Gobierno autonómico "más ambición a la hora de pelear por tener más recursos económicos". Y cree que la Junta debe existir "una compensación" por parte del Gobierno de España por esas pérdidas generadas por el actual marco de financiación autonómica, "ya sea en dinero corriente o en inversiones".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder