La Junta destina este año casi 19 millones de euros para paliar la pobreza energética

pobreza energética

Redacción CMM
Seguir al autor

La Consejería de Desarrollo Sostenible tiene previsto destinar este año 18,9 millones de euros al Bono Social Térmico que tiene como objetivo paliar la pobreza energética en los consumidores más vulnerables en lo que respecta a energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

Estos datos se desprenden de la resolución de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que publica el crédito disponible para atender las obligaciones de este programa.

El Bono Social Térmico es un programa de concesión directa de ayudas destinada a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y cuya gestión y pago corresponde a las comunidades autónomas. En cada ejercicio son beneficiarios del Bono Social Térmico los consumidores beneficiarios del bono social de electricidad a 31 de diciembre del año anterior.

La gestión y el pago de las ayudas corresponde a las comunidades autónomas y es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el que calcula la distribución territorial del presupuesto disponible en el ejercicio y transfiere los importes de las ayudas y la información acerca del número de personas beneficiarias y las cuantías que les corresponden.

Para llevar a cabo ese cálculo, las comercializadoras comunican al Ministerio los datos de las personas titulares del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior, diferenciados en función de su grado de vulnerabilidad y zona climática.

La cuantía autorizada para transferir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es de 18,9 millones de euros en concepto de Bono Social Térmico para 2021, que es la cantidad que se ha incorporado al presupuesto autonómico de 2022.

Cómo solicitar el Bono Social Térmico

Para solicitar el Bono Social Térmico es necesario tener contratada la tarifa PVPC y ser beneficiario del Bono Social Eléctrico. El usuario puede pedir información sobre el Bono Social Térmico llamando al teléfono gratuito de la Administración (060).

En el año 2019 la ayuda que se daba oscilaba entre los 25 y 123,94 euros, siendo compatible con cualquier otro tipo de ayudas que otorguen para la misma finalidad.  Puede tener más información llamando al 913 146 673, de 9 a 14 h, de lunes a viernes, o enviando un correo electrónico a ciudadano@idae.es

La ayuda por beneficiario se abonará en un pago único anual, en su cuenta corriente, en la que tienen domiciliada la factura eléctrica, y la cuantía de la misma depende de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

En caso de tratarse de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ayuda se incrementa en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder