Castilla La Mancha, en alerta por nevadas hoy y mañana lunes

sHNCAVr1

Redacción CMM
Seguir al autor

Alerta por nevadas en toda la región

Castilla-La Mancha estará este domingo, y hasta el lunes en alerta por nevadas que pueden provocar acumulaciones de hasta 12 centímetros.

La extensión de las nevadas aumentará mañana, entre otras zonas, en el este de Castilla-La Mancha, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En nuestra comunidad, Albacete y Ciudad Real se encuentra en alerta amarilla por nieve con acumulaciones de hasta 12 cm., mientras que en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo se encuentran en alerta naranja por riesgo de nevadas, con acumulaciones de hasta 12 cm. por encima de los 650/700 metros.

Alcalá del Júcar, Albacete

Cuenca

Una quincena de vehículos, atrapados por la nieve en Ledanca (Guadalajara)

Alrededor de 15 vehículos quedaban atrapados por la nieve en la carretera GU-115, a la altura de la localidad de Ledanca (Guadalajara) y han podido continuar su trayecto al resolverse la incidencia poco después de las seis de la tarde.

En la provincia de Toledo han quedado interrumpidas al tráfico durante unas horas la autopista R-4 entre Dosbarrios (Toledo) y Pinto (Madrid) y la autovía A-4 entre Ocaña y Madridejos, aunque las dos han reabierto ya al trafico, salvo para los camiones.

#RETENCIÓN CORTADA #A4 (pk 66 al 122 decreciente) OCAÑA #DGTToledo #DGT +info en @InformacionDGT https://t.co/RZZgaf3inP

El 112 de Castilla-La Mancha ha recibido un centenar de avisos por emergencias desde la pasada medianoche y hasta las 18.00 horas, en su mayoría en las provincias de Guadalajara (39 avisos), Toledo (30) y Cuenca (25). Las provincias de Albacete y Ciudad Real son las que menos problemas han tenido hoy a causa de la nieve, y solo se han producido tres avisos de Ciudad Real y uno de Albacete.

La nieve complica la circulación pero deja bellas estampas en Castilla-La Mancha

La intensa nieve que, como se preveía, ha caído en muchos puntos de Castilla-La Mancha ha complicado hoy la circulación y ha motivado el cierre, durante unas horas, de la autopista R-4 y la autovía A-4 en la provincia de Toledo, pero también ha brindado bellas estampas nevadas en muchos lugares.

La capital conquense ha amanecido cubierta por un denso manto blanco al igual que buena parte de la provincia, lo que ha complicado la circulación, sobre todo en la Serranía y La Mancha y La Manchuela, y ha ocasionado, por ejemplo, la suspensión del partido de fútbol previsto en el estadio de La Fuensanta entre la Unión Balompédica Conquense y el CD Quintanar del Rey.

El Ayuntamiento de Cuenca había activado ayer el Plan de Viabilidad Invernal ante la previsión de nevadas durante la jornada de hoy, domingo, y hasta las cero horas del lunes.

La capital dispone de más de 400.000 kilos de sal, en sacos y a granel, y los conquenses pueden hacer acopio de ella en el punto limpio, junto al centro comercial próximo a la carretera de Valencia, o en la nave de limpieza municipal situada frente al parque de bomberos.

A pesar de la copiosa nieve y las gélidas temperaturas, algunos corredores han desafiado al frío y no han desaprovechado el domingo para salir a hacer algunos kilómetros, uno de ellos Rodrigo, que ha señalado: "Nos hemos liado la manta a la cabeza. Es muy entretenido. Está muy chulo".

En Mota del Cuervo sus molinos de viento han estado cubiertos de nieve, lo que ha dejado una bella estampa en esta localidad manchega.

En toda la provincia conquense, la Diputación ha movilizado 18 vehículos de su dispositivo invernal: siete camiones quitanieves, tres motoniveladoras, cuatro retroexcavadoras, un tractor con esparcidor de sal y tres vehículos de vigilancia.

En la ciudad de Toledo ha llovido gran parte de la noche y casi toda la jornada, y a media mañana algunos copos de nieve han aparecido por un corto espacio de tiempo, pero de forma tímida.

En otros puntos de esta provincia, algunos próximos a la capital, sí ha nevado, lo que ha complicado la circulación en numerosas carreteras, en particular en la R-4 entre Dosbarrios (Toledo) y Pinto (Madrid) y en la A-4 entre Ocaña y Madridejos, que han estado cerradas al tráfico parte de la mañana y la tarde.

En la provincia de Guadalajara, los mayores problemas de tráfico se han dado en la A-2, a la altura de Almadrones, Torija y Alcolea del Pinar, y también en la N-211 en Pedregal, mientras que en Albacete ha estado complicada la circulación en Ossa de Montiel y la localidad de Almansa ha activado su Plan Territorial de Emergencias ante las previsiones meteorológicas

Ciudad Real ha sido la provincia con menos complicaciones en sus carreteras aunque el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ha amanecido cubierto por la nieve, al igual que otros municipios del este, como Santa Cruz de los Cáñamos, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Carrizosa y Campo de Criptana, donde se han alcanzado entre cinco y diez centímetros de nieve.

En otros puntos de Ciudad Real la nieve se ha dejado ver más discretamente, como es el caso de la sierra de Los Cortijos.

Ante la previsión de que las nevadas continúen en los próximos días, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha pedido la "máxima" prudencia en el transporte escolar y ha recordado que autoriza la suspensión de la actividad lectiva donde exista riesgo.  Así, las direcciones provinciales de la Consejería estarán a disposición de centros y empresas de transporte para prestarles la ayuda que necesiten y tomar las decisiones que procedan.

Mota del Cuervo, Cuenca

A-2, Guadalajara

Riópar, Albacete

La nieve interrumpe o dificulta la circulación en numerosas carreteras de la región

La autopista R-4 entre Dosbarrios (Toledo) y Pinto (Madrid) y la autovía A-4 entre Ocaña y Madridejos, en la provincia de Toledo, han reabierto al tráfico con lo que no hay ninguna carretera con la circulación interrumpida en Castilla-La Mancha aunque sí numerosas incidencias.

Según informa la Dirección General de Tráfico, el mayor número de complicaciones se está dando en la provincia de Toledo, en varios puntos de las autovías A-4, A-5 y A-40 y de las autopistas R-4 (que esta mañana cerró al tráfico entre Dosbarrios y Pinto) y AP-36 (entres La Puebla de Almoradiel y El Toboso).

También hay problemas en la N-301 (Ocaña) y la N-401 (Burguillos), la CM-4017 (Los Yébenes), CM-4014 (Yepes), CM-403 (Ventas con Peña Aguilera) y CM-42 (Toledo a Mora).

En Cuenca, los problemas de circulación se dan en la CU-V-7021 (Uclés); en la A-3 a la altura de Saelices, Montalbo y Belinchón; en la N-420 en Mota del Cuervo; en la A-40 en Tarancón y en la A-31 en Atalaya del Cañavate; en la CM-2106 en Campillos; en la CM-2103 en Villaverde, y en la CM-2104 en Cuenca capital.

En la provincia de Guadalajara, hay condiciones adversas en la A-2, a la altura de Almadrones, Torija y Alcolea del Pinar, y también en la N-211 en Pedregal.

Asimismo, en Albacete hay tráfico complicado en Ossa de Montiel, en la carretera local Ab-610 y en la CM-3168, y en la provincia de Ciudad Real no hay incidencias.

Cuenca, la provincia más afectada: cadenas y cientos de kilómetros nevados

La ciudad de Cuenca ha amanecido hoy cubierta por un denso manto blanco al igual que buena parte de la provincia, lo que complica la circulación sobre todo en la Serranía donde es obligatorio el uso de cadena y dificulta el tránsito en cientos de kilómetros de La Mancha y La Manchuela.

El Ayuntamiento de Cuenca activó ayer el Plan de Viabilidad Invernal ante la previsión de nevadas, de entre un 40 y un 70 por ciento, durante la jornada de hoy domingo, y hasta las cero horas del lunes. Además, a primera de esta mañana los bomberos han intervenido por un vehículo atascado en la entrada del cementerio.

En la ciudad está cortado el acceso al camino de los Jerónimos y San Isidro y esta noche las tareas se han centrado sobre todo en dejar limpias vías principales como la avenida de los Alfares, que da acceso al Hospital Virgen de la Luz, así como otros barrios como Tiradores, La Paz o la zona de Ars Natura, donde está el Museo Paleontológico. El dispositivo sigue activado porque la previsión de nevadas, de hasta 12 centímetros se mantiene durante toda la jornada de hoy.

La capital dispone de más de 400.000 kilos de sal, en sacos y a granel, y los conquenses pueden hacer acopio de ella en el punto limpio, junto al centro comercial próximo a la carretera de Valencia, o en la nave de limpieza municipal situada frente al parque de bomberos.

En la provincia los mayores problemas están, según la Dirección General de Tráfico, en la Serranía, donde es obligatorio el uso de cadenas en 76 kilómetros en CM-2106 entre Cañete y Beteta y en quince kilómetros en CM-2105 entre Villalba de la Sierra y Uña.

Además, hay restricción a camiones y nivel amarillo en más de cien kilómetros en la A-3 entre Villlares del Saz y Mingllanilla, también en la A-43 entre San Clemente y Atalaya del Cañavate, además de en la N-301 entre Las Pedroñeras y Casas de los Pinos. Otro punto complicado es el trazo de la N-420 entre Mota del Cuervo y Cuenca, con más de un centenar de kilómetros con problemas. Precaución también en la autovía A-40 desde Naharros a Cuenca y en la A-31 en Atalaya del Cañavate y Sisante y en cincuenta kilómetros en la CM-220 desde Motilla del Palancar hasta Vilar del Saz de Arcas.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder