Castilla-La Mancha en aviso por nieve en puntos de Guadajara y Cuenca

Nevadas en varios puntos de España este lunes

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha activado el aviso naranja por nieve en Parameras de Molina (Guadalajara) donde se prevé una acumulación de nieve de 20 centímetros en 24 horas en una cota de 1.300 metros, y alerta amarilla en las serranías de Cuenca y Guadalajara, donde la nieve acumulará hasta 8 centímetros de espesor.

El aviso por nieve activa el Plan de Vialidad en Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha activado el Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi), en fase de prealerta, ante el aviso amarillo por nevadas que ha emitido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso se ha emitido para la Serranía de Cuenca entre las 3:00 horas del lunes 16 de marzo y las 4:00 horas del martes 17.

Todos los medios humanos y materiales con los que cuenta el Consistorio y sus empresas colaboradoras están en disposición para intervenir en caso de nevada en la capital, según ha informado este lunes.

Dadas las circunstancias excepcionales que se dan por el Real Decreto del estado de alarma a causa de la expansión del Covid-19, en caso de nevada se priorizará la limpieza de los accesos al hospital, centros de salud, farmacias y establecimientos de venta de artículos de primera necesidad.

Pues sí... también puede nevar ? este lunes. Por eso hemos activado el #PEMUVI. Dadas las circunstancias especiales por el estado de alerta, la prioridad será el hospital ?, centros médicos, etc. #AhoraMásQueNuncaQuédateEnCasa https://t.co/2ntdCOczqo

Lluvias importantes

En la Alcarria conquense y de Guadalajara hay aviso amarillo por tormentas. Hasta el momento,  se han recogido casi 30 mm de agua en Sigüenza y unos 20 en Abia de Obispalía.

En el dia 16 de marzo en #Siguenza han caido 29,4 mm ; 24,8 mm en #Cañizares; 22,8 mm en Brihuega; 20,6 en #Beteta y unos 20 litros por metro cuadrado en #AbiadeObispalia pic.twitter.com/RdsWC4CzrF

En zona de Alcaraz (Albacete) se han producido nevadas importantes, según informa la Aemet.

#Aemet informa que esta noche s ehan producido precipitaciones muy significativas de oeste a este en #CLM con nevadas en la Sierra de #Alacaraz pic.twitter.com/Vn53iAW4H2

En Ciudad Real ha llovido esta pasada noche. Allí se han recogido en las últimas horas más de  12 litros por metro cuadrado de agua.

Esta noche y madrugada han caído sobre Ciudad Real 12, 6 litros por metro cuadrado ?️ según la @AEMET_Esp pic.twitter.com/OkBrujIFK3

La cota de nieve estará en torno a 900-1100 metros, 800-1000 en el oeste por la mañana, subiendo por la tarde en el este hasta 1200-1400 metros.

El invierno vuelve al país después de unos días con temperaturas primaverales.

16/03 00:06 #AEMET actualiza #FMA en Cast-La Mancha. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 00:06 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/iB2HbDhtq0 https://t.co/gNc47n71Hz

Los avisos por nieve y tormentas se mantienen desde las nueve y hasta las once de la noche.

Además se esperan lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, más intensos y frecuentes en la Ibérica y en la Alcarria donde pueden ser localmente fuertes y persistentes.

Las temperaturas irán en descenso, especialmente notable en las mínimas y bastante más en las máximas.

Se producirán heladas débiles en zonas de montaña del este. En cuanto al viento arreciará al nordeste de Guadalajara con rachas muy fuertes en el Sistema Central.

Una nueva DANA

La entrada de una masa de aire polar ha activado la alerta, naranja o amarilla, este lunes en todas las comunidades, excepto las Islas Canarias, por nevadas, viento y fuertes lluvias, que en puntos del litoral de Tarragona y Castellón dejarán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder