Castilla-La Mancha adquiere equipos "avanzados" de diagnóstico y encarga un estudio para aclarar los datos de fallecidos por Covid-19

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha encargado un estudio de sanidad mortuoria que será presentado próximamente ha asegurado el presidente regional, Emiliano García-Page,.

El estudio mortuorio se recoge que los fallecidos por Covid-19 en la región son "sustancialmente" menos de los que dicen los registros civiles, pese a que ha lamentado que siguen siendo "una barbaridad".

Durante la visita que ha llevado acabo en Villaminaya (Toledo), a las instalaciones de 'Válquer Laboratorios', García-Page ha explicado que este estudio va a "arrojar mucha luz" porque se han estudiado "uno por uno" los partes de fallecimiento que han emitido los médicos. "Llegaremos a una conclusión muy clara de quienes han fallecido por el virus", ha dicho.

También ha señalado que se van a aclarar estos datos para que esa experiencia lleve al Gobierno regional la tener protocolos de actuación en el futuro "más correctos" frente al coronavirus. "Y queremos contrastar esos datos con los del sistema judicial, a quien vamos a pedir todos los datos no sea que se estén imputando fallecimientos de manera inadecuada".

"Los datos de la sanidad mortuoria van a coincidir muy mucho con los datos por fallecimiento y de fallecimiento por sospecha del Gobierno" regional, ha indicado, pese a que ha indicado que ahora en España "les da por cambiar todos los días" la forma de contar los fallecimientos por el virus.

Adquiere de máquinas para hacer el test más avanzado y rápido del mundo

Castilla-La Mancha ha adquirido nueve máquinas procesadoras de TNA, el sistema de diagnóstico más avanzado y rápido que hay actualmente, que permitirán a la comunidad autónoma garantizar hacer pruebas muy rápidas de detección de la COVID-19 en los próximos dos o tres años.

La región es la única autonomía, junto con Cataluña, que se ha dotado de este equipamiento, que es constituye el sistema de diagnóstico más avanzado que hay en el mundo actualmente y el más rápido de los más avanzados y fiables, que próximamente va a tener también Madrid.

Estas nueve máquinas especiales permiten procesar test de diagnóstico TCA, similares a los PCR, y que tienen una fiabilidad del cien por cien, ha indicado García-Page, que ha añadido que ha diferencia de los PCR, que tardan siete horas en procesar el resultado, estos robots procesan cinco resultados cada cinco minutos.

"Por lo tanto en 15 minutos se dispondrá de reactivos para hacer un millón de pruebas", ha señalado el presidente castellanomanchego, que ha puntualizado que "no van a ser de golpe, no van a ser universales" pero que "van a ser una reserva absoluta para que la ciudadanía sepa en Castilla-La Mancha que no nos van a faltar reactivos de pruebas en los próximos dos o tres años".

La Junta convoca 889 plazas para sanidad

En este mismo acto, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que convocará el próximo día 3 de junio una oferta pública de empleo para 889 plazas en el sistema sanitario, que serán las primeras del total de 3.617 plazas que se van a ofertar en las oposiciones de este año y el próximo.

Las 889 plazas que se convocarán el día 3 serán las primeras de las pruebas selectivas que se irán celebrando en los próximos meses y "no vamos a parar", ha destacado Page

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder