Castilla-La Mancha estudia nueve posibles casos de listeriosis

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha hay nueve casos en estudio que han comido carne mechada. Unos casos que se investigan y que se han detectado en todas las provincias de la región, menos en Albacete.

Mientras, se recuperan los tres probables afectados por listeriosis en Cuenca, que también están pendientes de confirmación, son una madre y sus dos hijos de 25 y 26 años, que consumieron la carne contaminada por la bacteria durante unas vacaciones en la provincia de Sevilla, el 12 de agosto, y reconocen haberlo pasado "muy mal" aunque ya están en fase de recuperación.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Efe, Carmen S., la mujer afectada y madre de los otros dos posibles afectados, que está convencida de que los análisis a los que les ha sometido Sanidad confirmarán la presencia de la bacteria.

Consumieron la carne en una cena en Sevilla

Ha relatado que consumieron carne de marca "La Mechá" en una cena familiar en Sevilla y a los pocos días comenzaron con fiebre alta, dolores musculares y otros síntomas, pero solo los miembros de la familia que habían comido carne, no sus otros dos hijos ni, "gracias a Dios que no", su madre, que tiene 90 años.

Ha indicado que en un primer momento acudieron al centro de salud de la localidad sevillana donde se encontraban, pero les diagnosticaron cuadros víricos o infecciones, y al no mejorar decidieron volver a Cuenca donde acudieron también al médico, que también lo vio como un proceso vírico "porque aquí no habían llegado los protocolos".

Sin embargo, Carmen ha indicado que ese mismo día comenzaron a aparecer las noticias en medios de comunicación y, como había traído la carne sobrante, cotejó la marca y el lote y vio que coincidía con la de la partida contaminada.

Ha manifestado que este miércoles 21 de agosto les avisaron de Sanidad y estuvieron haciéndose pruebas en el Hospital Virgen de la Luz, además de haber llevado a analizar la carne que sobró, y esperan tener los resultados de sus cultivos en unos diez días.

"Aún estamos sufriendo las secuelas"

Carmen ha admitido que lo han pasado "francamente mal" y ha recomendado a todas las personas que se puedan encontrar en una situación similar que acudan al médico ante los primeros síntomas.

Ahora están en fase de recuperación, pero ha explicado que aún están "sufriendo las secuelas", como si hubieran padecido "una fiebre muy fuerte", y que se encuentran "débiles, con llagas en la boca, infección en los ojos", entre otros síntomas, pese a lo cual ha opinado que "lo peor ha pasado ya".

Sanidad eleva a 200 los casos de Listeria en nuestro país. Son ya 6 las comunidades autónomas afectadas por el brote que comenzó en Andalucía.

Medidas del Gobierno regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado una serie de medidas para hacer frente al brote de listeriosis que afecta a buena parte del país, entre las que se encuentra la información que ofrece para resolver dudas sobre el citado brote. Este es uno de los ámbitos en los que está actuando la Consejería de Sanidad, el de la información, además de en el de la vigilancia epidemiológica y de inspección y control sanitario -mediante las recomendaciones marcadas desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social-.

La Consejería ha recordado que la listeriosis es una enfermedad transmitida por la bacteria denominada 'listeria monocytogenes' y que se encuentra en la tierra y el agua o en una variedad de alimentos crudos, procesados y fabricados con leche no pasteurizada.

Los síntomas pueden aparece hasta 70 días después

La bacteria se contagia por la ingesta de alimentos contaminados y la infección no se trasmite de una persona a otra además de que puede afectar a cualquier persona, aunque las más propensas son las mujeres embarazadas, fetos en desarrollo, bebés y/o personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas mayores de 65 años.

En la mayoría de los procesos estas bacterias originan una enfermedad gastrointestinal, y en algunos casos se puede producir una septicemia (infección en la sangre) o una meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro).

Las personas con una listeriosis suelen desarrollar síntomas unos días después de la ingesta de los alimentos contaminados y cabe la posibilidad de que aparezcan hasta 70 días después de la misma. Los síntomas se suelen presentar a través de fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea, rigidez de cuello, confusión y debilidad.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder