Castilla-La Mancha ha atendido a más de 2.300 refugiados ucranianos, el 15% ha vuelto a su país

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha coordina la atención integral de 2.328 personas de nacionalidad ucraniana desplazadas en la región.

El 15% de los refugiados ucranianos acogidos en Castilla-La Mancha, está retornando a su país de origen.

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Junta de Comunidades, Guadalupe Martín, ha sido la encargada de aportar estos datos de atención a la población ucraniana desplazada por el conflicto durante la quinta reunión de la Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania, conformada por las diferentes áreas del Gobierno implicadas en esta atención, por la Delegación del Gobierno, así como por las seis entidades de acogida de refugiados en la región, además de UNICEF y ACNUR, como organizaciones internacionales que trabajan en el territorio en conflicto.

Hasta la fecha las Delegaciones del Gobierno han acreditado a 2.328 personas procedentes de Ucrania mientras que la Consejería de Sanidad ha expedido 2.224 tarjetas sanitarias, de las que 923 son de menores de 15 años.

Además, son ya 761 las personas acogidas por la vía formal del Ministerio y 547 las que han sido acogidas por vía no formal.

Por otro lado, en Castilla-La Mancha ya han sido ya escolarizados 767 chicos y chicas, mientras que los atendidos por los Servicios Sociales de Atención Primaria son, hasta la fecha, son 1.317 personas.

Esta mañana se trasladará a esta comisión de seguimiento “una inquietud que nos hacía llegar en estos días la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla-La Mancha”, ante situaciones de discriminación o racismo a la población gitana ucraniana, que ya se venían produciendo con anterioridad al conflicto y que se han podido ver incrementadas en las últimas fecha.

En Castilla-La Mancha “no hemos detectado ninguna situación que nos indique que tenemos que reforzar la atención o la vigilancia, pero en cualquier caso si lo hubiera, estamos en disposición siempre de dar la mejor respuesta”, ha matizado Martín.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder