CLM investiga posibles casos de coronavirus en la región: cinco jóvenes que han estado en Italia

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que se investigan cinco posibles casos por coronavirus en la región, tres de los cuales están localizados en Toledo, uno en Albacete y uno más en Ciudad Real.

Según ha podido saber CMM, los tres de Toledo están ingresados en el Hospital Virgen de la Salud y el de Ciudad Real en el Universitario. Se encuentran en aislamiento. Habían vuelto de Italia recientemente.  El de Albacete está, a su vez, en el Hospital Quirón Salud Santa Cristina

El Gobierno regional ha informado este martes en un comunicado de que la Dirección General de Salud Pública ha activado el protocolo habilitado siguiendo las instrucciones proporcionadas por el Ministerio de Sanidad.

[Diario de la epidemia del coronavirus, 25 de febrero: aislados los clientes de un hotel en Canarias – sígue todas las informaciones en directo en este enlace]

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha también ha resaltado que los sistemas de vigilancia y alerta de salud pública y los centros de atención sanitaria, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria del Sistema Nacional de Salud y por ende, los del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tienen capacidad para el correcto seguimiento del procedimiento mencionado y manejo de casos sospechosos.

Ante esta noticia, el presidente de la región, Emiliano García-Page, ha asegurado que “todos los servicios sanitarios de Castilla-La Mancha están en alerta y prevención”.

Se enviarán muestras

Ello es porque las medidas de actuación y protección que se deben llevar a cabo son similares a otras enfermedades transmisibles frecuentes en el entorno.

A lo largo de la mañana de este martes se enviarán las muestras de los cinco casos investigados al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, un organismo con capacidad para la gestión de las muestras procedentes de las comunidades autónomas, con experiencia en otros coronavirus, medios diagnósticos específicos para este nuevo patógeno, con posibilidad de ofrecer el resultado en horas.

En ese sentido, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha avanzado que es posible que en el día de hoy se conozcan los resultados de dichos análisis.

Patologías respiratorias y fiebre leve

Los cinco posibles casos de contagio de coronavirus que se investigan se corresponden con jóvenes que han estado en Italia recientemente, según ha indicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

El titular de Sanidad ha explicado que los cinco posibles casos que se están investigando en Castilla-La Mancha, tres en Toledo, uno en Albacete y otro en Ciudad Real, tienen en común que se corresponden con jóvenes que han estado en Italia en fechas recientes.

Asimismo, ha indicado que los cinco jóvenes presentan patologías respiratorias y febrícula leve, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.
Fernández Sanz ha dado esta información antes de participar en el del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha estado presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha explicado que hay empresas de Castilla-La Mancha que han estado recientemente en la Feria del Calzado y de la Moda en Milán, sobre todo de empresas de Fuensalida (Toledo) Toledo y Almansa (Albacete), así como excursiones de estudiantes a Italia, y ha recalcado que actualmente no hay ningún caso positivo en Castilla-La Mancha.

En ese sentido, ha destacado que todos los hospitales de Castilla-La Mancha cuentan con habitaciones con presión positiva, para acoger a este tipo de pacientes y en caso de superar el nivel de personas consideradas casos positivos, se contaría con el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad