Castilla-La Mancha levantará el cierre perimetral la medianoche del sábado al domingo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El próximo domingo 9 de mayo se podrá entrar y salir de Castilla-La Mancha, independientemente de que se prorrogue o no el estado de alarma a nivel nacional. Así lo ha anunciado este lunes el presidente regional, Emiliano García-Page. Una decisión que se aprobará por decreto esta semana.

El cierre perimetral se levantará a las 00:00 horas del domingo 9 de mayo (la medianoche del sábado al domingo), que es cuando vence el estado de alarma en vigor. Sin embargo, la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha es mantener el toque de queda, que actualmente es de 00.00 a 06.00 horas, por lo que solo se podría salir y entrar en la región a partir de las seis de la mañana del próximo domingo.

Castilla-La Mancha lleva cerrada medio año, salvo excepciones como trabajo o estudios, o la visita de familiares y allegados durante las navidades pasadas.

El cierre perimetral entró en vigor en Castilla-La Mancha el viernes 30 de octubre de 2020, como medida para luchar contra la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2. La decisión se adoptó tras la declaración del estado de alarma a nivel estatal el pasado 25 de octubre de 2020.

"Paraguas constitucional" para las comunidades autónomas

"El 9 de mayo acaba el estado de alarma y pediré que haya un paraguas constitucional", ha dicho García-Page, porque "no pienso sólo en el virus, sino en los derechos y libertades de todos los españoles", ha indicado.

Con este paraguas constitucional busca que se permita a las comunidades autónomas tener un "equilibrio prudente entre medidas de restricción y la apertura hacia la vida normal".

No quiere que ningún presidente autonómico, cuando haya pasado el virus, "pueda utilizar los antecedentes de los decretos autonómicos para imponer restricciones a los derechos y romper la unidad de España".

"Tienen que ser la soberanía nacional y las instituciones del Estado constitucional las que determinen que todos somos iguales estemos donde estemos en España", ha reclamado Page, quien ha precisado que no favorecerá ni garantizará "nada más que el apoyo firme a que haya una unidad constitucional en torno a las restricciones, con los matices que pueda haber luego en los ayuntamientos o en cada comunidad autónoma".

"No se puede pasar de 100 a 0 ni de 0 a 100, hay que hacer un planteamiento de desescalada ordenado. Y yo quiero que ese paraguas sea constitucional". Por ello, no favorecerá otro escenario que no sea esa unidad y rechazará diseñar estratégicas autonómicas a golpe de decreto.

El cierre perimetral lleva vigente en Castilla-La Mancha desde octubre, cierre que solo se relajó en el periodo de Navidad, del 23 de diciembre al 6 de enero para familiares y allegados.

[Toda la información sobre el coronavirus en Castilla-La Mancha, en la página especial de CMM]

Continúan las mascarillas

"Seguimos creyendo en el uso de la mascarilla, el toque de queda, y otras, como medidas eficaces en este tiempo de transición hasta una vacunación universal", ha afirmado el presidente regional, quien ha añadido que, sin embargo, se levantará una de las restricciones que "más duele" como es el cierre perimetral de la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya había abogado por la prudencia que se está teniendo con las medidas contra la covid-19  y solicitado que "se pudieran mantener al menos un mes" y advirtió: "Qué nadie piense que el 9 de mayo acaben las mascarillas, ni probablemente el toque de queda". Si había abierto la puerta plantear abrir el cierre perimetral.

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que el Consejo Interterritorial de Salud debe dejar "muy claro" el margen de maniobra que tienen las comunidades autónomas en lo que atañe de manera "muy evidente" a los derechos fundamentales, como son el cierre perimetral, el toque de queda y las restricciones de reuniones.

El Gobierno estatal mantiene su intención de levantar el 9 de mayo el estado de alarma y, por ello, ha comenzado ya a preparar la nueva fase que se abrirá entonces, y a analizar con los Ministerios qué medidas sociales y económicas dependen de la vigencia de este instrumento, para prorrogar vía decreto las que sigan siendo necesarias en la etapa final de la pandemia del coronavirus.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del Centro de Interpretación del Patrimonio Local y del Carnaval de Tarazona de la Mancha de Albacete, carnaval que se planteará sea declarado Bien de Interés Cultural. También ha anunciado la ampliación del Centro de Día de este municipio.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder