Castilla-La Mancha no tendrá toque de queda a partir del domingo

51163294818_06581d78b8_c

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha no tendrá toque de queda a partir del domingo, a las 00.00 horas del 9 de mayo. "Los servicios jurídicos de la Junta nos invitan a no tener toque de queda, porque no lo ven con alcance jurídico constitucional", ha explicado Emiliano García-Page.

[Toda la información sobre el coronavirus en Castilla-La Mancha, en la página especial de CMM]

Esta decisión se suma al levantamiento del cierre perimetral, que permitirá entrar y salir de Castilla-La Mancha desde el fin del estado de alarma. El Consejo de Gobierno extraordinario de este sábado adoptará medidas "más relajadas" pero se va a "intentar seguir cumpliendo las normas más elementales", según el presidente de Castilla-La Mancha.

Lo que se plantea el Gobierno de Castilla-La Mancha es tomar "decisiones localizadas en los municipios donde se disparen" los datos, así como un cambio en los estándares de las cifras de incidencia "de forma acompasada al nivel de vacunación".

Críticas por no mantener el estado de alarma

Page ha lamentado que el Gobierno de España no mantenga un mes más el estado de alarma. Aseguraque, en la lucha contra el virus, quedan al frente las comunidades autónomas pero sin ese "paraguas".

#ÚltimaHora

Para Page, va a ser un fin de semana "complicadísimo" con el fin del estado de alarma: "los que estamos al frente de la pandemia, y con más soledad que nunca, vamos a tener que luchar con una sensación de impotencia extraordinaria". Hasta ahora, ha dicho, había un "torniquete efectivo y ahora hay que echar mano a tiritas para parar la hemorragia".

"Que para defender nuestro derecho a salvar vidas vamos a tener que pleitear con los jueces es una cosa verdaderamente difícil de razonar", ha dicho el presidente castellano-manchego.

"Ojalá no se desencadene otra ola de contagios. Aunque no llueva no quiere decir que no haya tormenta y que no se necesite impermeable", ha expuesto. García-Page ha deseado que "ojalá haya avances en el planteamiento de universalizar la vacuna", porque "hasta que no esté arreglado el problema en el planeta, no estará arreglado" del todo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder