Los destinos que Castilla-La Mancha ofrece para vivir las Perseidas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La localidad de Solana del Pino (Ciudad Real), enclavada en el Valle de Alcudia, celebra en unas horas una nueva observación nocturna, enmarcada dentro del programa ‘Veranos Astronómicos de Castilla-La Mancha’.

Esta observación astronómica tiene lugar, a punto de culminarse el proceso de certificación del Valle de Alcudia y Sierra Madrona como el segundo ‘Destino Starlight’ regional.

El Valle de Alcudia, segundo destino 'Starlight'

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con la colaboración de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y la Asociación Astrocuenca, ha puesto en marcha este programa dentro de las acciones divulgativas y promocionales de la región “como destino ideal para la observación astronómica”.

El programa ‘Veranos astronómicos de Castilla-La Mancha’ se inició el año pasado y se desarrolló durante los meses de junio a septiembre en la Serranía Conquense, primer destino ‘Starlight’ de Castilla-La Mancha, y en el que unas 3.000 personas conocieron el cielo mediante observaciones astronómicas y planetario móvil, y se concienciación de los valores del cielo oscuro.

El territorio del futuro destino Starlight tiene una extensión aproximada de 1.539 kilómetros cuadrados y un perímetro de 263 kilómetros, y se encuentra ubicado en su totalidad en el Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona e incluye a los municipios de Almodóvar del Campo, Fuencaliente, Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Brazatortas, Solana del Pino y San Lorenzo de Calatrava.

Las observaciones cuentan con el apoyo de expertos en astronomía e instrumentos como telescopios, prismáticos y fotómetros para medir la calidad del cielo en el momento de la observación.

Hontanar apagará sus luces para vivir una "Noche de Estrellas"

Las luces de la localidad toledana de Hontanar (Toledo) se apagarán este sábado, a partir de las 22.00 horas, con ocasión de su XIII 'Noche de las estrellas'. Ubicado a una altitud cercana a los 900 metros en los Montes de Toledo y a las puertas del Parque Nacional de Cabañeros, cuenta con unos cielos "limpios y estrellados sin contaminación lumínica". A las diez de la noche dará comienzo el apagón de las luces del pueblo y comenzará el pasacalles de la mano y el paseo por las calles iluminadas con velas y candiles.

Quedada astronómica en Yebes

Para el próximo lunes y por cuarto año consecutivo,  AstroYebes ha convocado una quedada astronómica a partir de las diez de la noche en el bosque de Valdenazar, en las inmediaciones del campo de golf de Valdeluz para ver las Perseidas. La popular lluvia de estrellas fugaces que se producen en mayor medida del 23 de julio al 20 de agosto y que la noche del 12 al 13 de agosto alcanza el máximo de actividad.  Del tamaño de un grano de arena o la cabeza de un alfiler, las Perseidas dejan un rastro luminoso que apenas dura una fracción de segundo, aunque algunos pueden tener el diámetro de un garbanzo y convertirse en bólidos.

Desde que en 2016 se estrenó esta cita con las Perseidas desde el Punto de Observación Astronómica de Valdenazar, centenares de personas han elegido esta convocatoria de AstroYebes para disfrutar de este espectáculo astronómico.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder