CLM ofrecerá 4 años de contrato para los médicos MIR que hagan su residencia en hospitales la región

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la Comunidad Autónoma ofrecerá a aquellos médicos que hagan su residencia en hospitales de la Comunidad Autónoma contratos laborales de cuatro años para 2023, doblando así la propuesta actual de dos años de trabajo.

Además, ha advertido de la problemática que en el corto plazo puede suponer el déficit de sanitarios, situación ante la cual ha sugerido plantear una Conferencia de Presidentes para abordar asuntos prácticos y "no telarañas" y hablar "en serio" para resolver el problema de cubrir las plazas de médicos ante la jubilación dentro de unos años de 90.000 profesionales y el hecho de que entre 1.500 y 2.000 médicos al año se vayan fuera a trabajar.

En este sentido, ha augurado que "llegará el momento en el que los que hagan el MIR accedan directamente a plaza pública" porque es "obsceno" que después tengan que hacer oposiciones, así como ha aseverado que en 10 años van a faltar entre 30.000 y 35.000 profesionales de la Medicina con su correspondiente especialidad.

Es importante contemplar un escenario futuro en materia sanitaria.

De esto modo, aunque hay problemas "no previstos" y difíciles de resolver como la subida de precios o la guerra en Ucrania, ha asegurado que una cita de presidentes para temas prácticos podría afrontar problemas más concretos.

"Sería una temeridad no ver venir el volumen de dificultad que vamos a tener", ha alertado el presidente autonómico.

Según ha dicho, es importante "evitar el ruido innecesario" y empezar a pensar en "las cosas de comer", y también en el plan sanitario, ha avanzado que habrá wifi gratis en todos los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma.

Despliegue wifi gratis en hospitales

Por otro lado, Page también ha confirmado que el gobierno regional iniciará la próxima semana el despliegue para que todos los hospitales y centros de salud de la región tengan wifi gratis, un trabajo que se completará en varios meses.

El presidente de Castilla-La Mancha ha considerado que la puesta a disposición de wifi gratis en los hospitales "revolucionará el estado de ánimo y las condiciones de uso y acceso" en los centros sanitarios, así como acabará con el tradicional gesto de "echar la monedita de la tele en las habitaciones"; al tiempo que ha indicado que esto tendrá un coste importante pero ha dicho que el Gobierno regional se lo puede permitir y lo hace porque está "al detalle".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder