Guadalajara y Cuenca pasan a la fase 2 de la desescalada

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las provincias de Guadalajara y Cuenca pasarán este lunes 25 a la fase 2 de la desescalada, tras estar dos semanas en fase 1. Lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término del Consejo de Ministros. Toledo, Ciudad Real y Albacete tendrán que esperar, al menos una semana para avanzar en la desescalada.

Además, la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las nueve provincias en su conjunto de Castilla y León avanzarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes al recibir el respaldo del Ministerio de Sanidad.

En total, el 53% de los españoles estarán en fase 1, el resto pasarán a fase 2. Así avanzan las islas que estaban en la fase 1 de Canarias y Baleares y las comunidades de Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla y Andalucía, excepto Granada y Málaga que siguen en fase 1. La Comunidad Valenciana ha solicitado el cambio de fase ante un repunte de los casos y ha decidido permanecer, al menos, una semana más.

El gobierno regional, satisfecho por el paso de Cuenca y Guadalajara a la fase 2 de desescalada

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha expresado la satisfacción del Gobierno de Castilla-La Mancha con el trabajo realizado para que Cuenca y Guadalajara puedan pasar este próximo lunes a la fase 2 de desescalada, tal y como ha dado a conocer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a primera hora de esta tarde.

"Desde principios de esta semana la labor de los técnicos designados para esta situación, así como el trabajo desarrollado por los profesionales sanitarios, ha permitido que las dos provincias propuestas por el Ejecutivo regional pasen de fase", ha asegurado Fernández en una nota pública en la que ha añadido que los datos aportados al Gobierno nacional "presagiaban" el feliz desenlace que culminara este próximo lunes.

Y ha avanzado que "desde esta tarde ya estamos trabajando en los indicadores que habrá que presentar a principios de la próxima semana para el resto de provincias que actualmente se encuentran en fase 1", Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Fernández Sanz llama a la prudencia de la población

En todo caso, Fernández ha realizado una llamada a la "prudencia" de la población en general. "El buen hacer hasta el momento en las medidas higiénicas y de distanciamiento nos ha permitido a los ciudadanos de Cuenca y Guadalajara entrar en fase 2 a partir del próximo lunes y esperamos que a la siguiente semana pasen el resto de provincias", ha razonado.

"Estamos recogiendo el fruto del sacrificio de haber estado confinados"

Por ello, ha llamado "a no relajarse" en las medidas a adoptar tras recordar el esfuerzo realizado hasta llegar a aquí. "Estamos recogiendo el fruto del sacrificio de haber estado confinados, cumpliendo las normas y no podemos echar todo ese esfuerzo al traste", ha advertido.

Y ha resaltado, una vez conocidos los datos remitidos por el Ministerio de Sanidad del día de ayer, con 41 casos confirmados más en toda la comunidad, el menor número de hospitalizados y menos pacientes en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como un aumento de las altas epidemiológicas.

Por último, ha valorado el segundo día consecutivo sin fallecimientos en Cuenca y Guadalajara, que ha calificado como "datos alentadores y esperanzadores", pero ha avisado que "hay  seguir luchando contra este maldito virus y no podemos relajarnos". EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder