Castilla-La Mancha pagará 11 millones de euros en ayudas a 1.100 olivicultores afectados por el temporal Filomena

olivos con nieve temporal

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Unos 1.100 agricultores de Castilla-La Mancha van a recibir ayudas, por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por valor de cerca de 11 millones de euros para reparar los daños de los olivos que se vieron afectados por el temporal Filomena.

El consejero, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado que “en Castilla-La Mancha pusimos a disposición de los olivicultores una ayuda específica” para paliar los daños de este temporal y que “este mes de junio vamos a resolver esa ayuda”.

El responsable de Agricultura ha señalado que “ayudando al olivar, ayudamos al medio rural”.

La nueva PAC

No será la única ayuda para el cultivo del olivar, en el que Castilla-La Mancha es la segunda región en superficie de nuestro país, según ha dicho Martínez Arroyo. “Es muy importante recordar que, desde 2023, va a haber una ayuda acoplada específica para el olivar de bajo rendimiento”, ha señalado el consejero en referencia a la nueva PAC y ha detallado que se van a beneficiar las explotaciones “con una densidad inferior a 80 árboles por hectárea”.

“Alrededor del 20 % de nuestra superficie de olivar se va a poder beneficiar de esta ayuda”, ha estimado Martínez Arroyo.

El consejero ha recordado que es una ayuda que se planteó desde Castilla-La Mancha al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, añadiendo que “ojalá hubiera podido ser más, pero desde luego responde a los intereses que planteamos al inicio de la negociación”, una iniciativa que se acordó previamente con las organizaciones agrarias y que a partir del próximo año será una realidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder