La Junta pide investigar cuánta agua del Tajo "va a regadíos ilegales del Levante"

Por primera vez, la Confederación Hidrográfica del Segura ha reconocido la existencia de, al menos, 9.500 hectáreas de regadíos ilegales en Murcia. Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha teme que el agua del Tajo haya ido a parar a esas huertas. La Junta ya ha pedido que se abra una investigación.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que “investigue y pida una auditoría” para determinar la cantidad de agua procedente del Trasvase Tajo-Segura “va a abastecer los regadíos ilegales del Levante”.
Escudero se ha pronunciado así tras conocerse que la Confederación Hidrográfica del Seguro reconocía por primera vez en la historia la existencia de esos casi 10.000 regadíos ilegales en Murcia que están afectado negativamente el ecosistema del Mar Menor, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Pese a tener agua del Tajo, sus pueblos ribereños se abastecen de cisternas

“Ésta es la punta del iceberg de un modelo insostenible de regadíos ilegales que se permiten y cuya columna vertebral es el trasvase Tajo-Segura”, ha enfatizado.
Escudero, que ha hecho estas declaraciones de forma previa a su participación en el I Trail Río Dulce Centro de Interpretación de Mandayona, ha resaltado que desde la región no se va a “consentir ni un día más que el agua de nuestros embalses vaya a esos regadíos ilegales, mientras aquí nuestros pueblos ribereños incluso tengan que ser, en muchos casos, abastecidos por camiones cisternas para el agua de consumo humano”.
Por eso, ha recalcado, la posición desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “es muy clara: vamos a exigir al Ministerio que se cambie ese modelo caduco basado en un Memorándum que fue aprobado por el PP y Cospedal” y que, ha añadido, “perjudica claramente” a la región.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad