Castilla-La Mancha, protagonista de la Feria Mundial del Vino a Granel

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de inaugurar la feria organizada por la empresa de Manzanares, Pomona Keepers, y participada por Globalcaja con la colaboración del IPEX. Se trata de la la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), el mayor encuentro estratégico del mundo para el negocio de compra-venta de vino a granel que un año más, y ya van ocho, acoge el centro de exposiciones RAI de Ámsterdam. Una muestra que nació de la iniciativa de un productor de Ciudad Real.

Durante la inauguración de esta muestra, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que el sector agroalimentario puede ser el que más haga crecer al Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha en este momento de "despegue económico". Ha fijado además una fecha de interés, la convocatoria de ayudas de FOCAL. Saldrán antes de diciembre con unas ayudas de 70 millones de euros.

Durante la inauguración de esta World Bulk Wine Exhibition  se han entregado los galardones a los mejores vinos del mundo, con una medalla de Oro para Castilla-La Mancha. En concreto para la cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares, en Ciudad Real.

El sector del vino regional  busca ampliar mercados, aunque según los bodegueros, ya son muchos los productores internacionales que acuden a Castilla-La Mancha a comprar vino para modelar el producto final que desean poner en el mercado. Lo han contado a Radio Castilla-La Mancha Juan Fuentes de la Bodega de Manjavacas de Mota del Cuervo, en Cuenca, y Casimiro Sanz, gerente de la Bodega Coleman de Pedro Muñoz, en Ciudad Real.

Con 42 bodegas participantes, Castilla-La Mancha es la protagonista de esta nueva edición de la feria que se prolonga durante los días 21 y 22 de noviembre y en la que se dan cita cerca de 300 expositores de todo el mundo.

Este escaparate internacional cuenta con conferencias y el concurso de vinos a granel Bulk Wine Competition, el único concurso internacional de vino a granel, que se celebra como todos los años un día antes del inicio de la feria. Se reúne a 22 catadores de 16 nacionalidades diferentes encargados de catar  cerca de 150 referencias de vinos de todo el mundo.

El 2016, una campaña buena en calidad y cantidad

En Castilla-La Mancha acude a esta cita con expectativas muy favorables ya que acaba de finalizar la campaña de la vendimia. La consejería de Agricultura estima la producción de vino entorno a unos 25 o 26 millones de hectólitros. Una cifra que estará ligeramente por encima de la del año pasado.

El sector vitivinícola es uno de las más fuertes de la región.  Según los sindicatos de la región unas 26.000 personas trabajan sólo en la recogida de la uva. Además desde el 1 de enero de 2016, Castilla-La Mancha supone casi la mitad del viñedo de todo el territorio nacional. Nuestra comunidad cuenta con 443.818,31 hectáreas, es decir, el 47% de la superficie española. Unos datos que colocan a nuestra comunidad  el viñedo más grande del mundo, y en la reserva de Europa. Es la región española que más vino exporta, un 22% del total nacional, según el Informe de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder