Castilla La Mancha quiere "homogeneidad" en las medidas que "se endurecerán si los datos lo requieren"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de CLM insiste en que la región endurecerá las medidas solo cuando los datos lo indiquen y pide no criminalizar al sector de la hostelería. Emiliano García-Page ha hecho desde Cuenca un llamamiento a la unidad para superar la pandemia.

En este sentido, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha abogado por que el Ministerio de Sanidad dé "homogeneidad" a las propuestas que planteen las diferentes comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, pero "con la flexibilidad suficiente para aplicarla en el territorio, teniendo en cuenta los datos epidemiológicos".

? @gobjccm confía en que el Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio Sanidad dé homogeneidad a todas las propuestas de #CCAA pero "con la flexibilidad suficiente para poder aplicarla en cada territorio".@Blanca_CLM pic.twitter.com/EqN4NTKXz9

Confinamiento domiciliario si los datos epidemiológicos lo justifican

La portavoz regional ha señalado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han sido "muy claros" en las últimas horas y que en Castilla-La Mancha no se descarta el confinamiento como una de las medidas que se podría tomar si, llegado el momento, los datos epidemiológicos así lo justifican.

Pero ha insistido en que el Gobierno regional quiere "dar tiempo" a las medidas que están actualmente en vigor, "con mayor o menor intensidad, dependiendo del área geográfica y de su evolución epidemiológica", y divididas en tres niveles, que se suman a las generales establecidas para toda la comunidad.

Por primera vez, se acude a esta cita "sin orden del día", por lo que ha entendido que cada comunidad autónoma expondrá su situación y sus medidas, tales como el confinamiento o el cierre de establecimientos hoteleros y hosteleros.

¿Cierre de los comercios no esenciales?

Preguntada también acerca de si la Junta contempla el cierre de comercios no esenciales, ha aseverado que la autoridad sanitaria "tiene encima de la mesa todas las medidas" y ha reiterado: "No renunciamos a ninguna de ellas, pero consideramos que hay que dar tiempo a las actuales para ver la evolución epidemiológica".

Sobre si el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado algún plazo, ha dicho que el periodo de tiempo que se suele tomar como referencia son 15 días porque coincide con el periodo de incubación medio del virus, "a no ser que la situación de repente explote, que no parece que sea el caso".

Asimismo, ha remarcado que "no es una decisión que esté tomada" para aplicar a partir del 9 de noviembre y que el Ejecutivo autonómico "no descarta nada" porque tiene "el pulso firme", pero "también somos conscientes de que las medidas sanitarias tienen que ir acompasadas para no hacer un daño innecesario a la economía".

"En ese filo de la navaja nos movemos los gobiernos, por eso es muy importante el liderazgo nacional", ha sentenciado la portavoz regional.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder