Castilla- La Mancha recibe las primeras 450 dosis de la vacuna

vacuna

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha comenzado este domingo a administrar la vacuna de Pfizer contra la covid-19, de la que ha recibido 450 dosis. A partir de ahora y durante 12 semanas, la región recibirá dosis de la vacuna hasta completar las 219.375 que le han sido asignadas en esta primera fase. De esta manera se podrá vacunar a 109.687 personas.

Primero se vacunarán los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios de mayores

La Consejería de Sanidad ha diseñado un plan operativo, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la covid-19, cuyo objetivo es reducir la mortalidad causada por esta enfermedad. Los primeros en vacunarse serán todos los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios de mayores, cerca de 45.000 personas.

Cada lunes llegarán nuevas dosis a un punto de entrega

Se dispondrá un almacenamiento centralizado de las vacunas congeladas en una plataforma logística única, al que está previsto que desde este lunes comiencen a llegar con una periodicidad semanal, durante doce semanas, dosis de vacunas hasta completar las 219.375 asignadas a Castilla-La Mancha.

Dos personas designadas por la Consejería se encargarán de recepcionar todos los lunes las vacunas en este punto de entrega, dese el que se hará el reparto a las Gerencias dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

La condiciones de conservación de la vacuna

Es una vacuna basada en ARN mensajero que debe conservarse a muy baja temperatura (entre 70 y 80 grados bajo cero), y que viene en viales multidosis, de cinco dosis cada uno de ellos, organizado en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacunas.

Para el traslado de la vacuna a los centros de inoculación, se transportarán a temperaturas entre 2º y 8º en neveras isotérmicas, garantizando así que no se rompa la cadena de frío y que las vacunas no pierdan efectividad.

Así será el proceso de vacunación

Los equipos de vacunación se encargarán de la reconstitución de la vacuna, administración y registro en el aplicativo de Turriano (historia clínica de Atención Primaria del Sescam), para lo cual se ha adquirido la cantidad suficiente de material para preparar y diluir las vacunas (jeringas, agujas y suero fisiológico para la reconstitución).

La vacuna requiere dos dosis para completar su efectividad, con un plazo entre la primera y la segunda de 21 días. Por eso es necesaria una planificación exhaustiva para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida por errores en la cadena de frío o el transporte de dosis.

La campaña de vacunación se realizará en varias fases y por grupos de población

La Consejería de Sanidad ha avanzado que, según la disponibilidad de dosis, se irá realizando la vacunación en varias fases en las que se irá administrando a diferentes estratos sociales o colectivos.

Estos grupos de población se han diseñado atendiendo a criterios técnicos y sanitarios basados en principios de riesgo de morbilidad grave o de mortalidad; riesgo de exposición; riesgo de impacto social o económico negativo; y riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas. En esta primera fase los cuatro grupos prioritarios son personas institucionalizadas y trabajadores de las residencias, personal sanitario de primera línea, resto de personal sanitario y grandes dependientes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder