Castilla-La Mancha pide al Gobierno central una conferencia sectorial sobre la deuda en la Dependencia

A lo largo de 2021 han fallecido 1.595 castellano-manchegos en las listas de espera de la dependencia, de ellos 903 dependientes con derecho a recibir prestación y 692 pendientes de resolución de grado, según los datos que ha publicado esta semana el Imse

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha acordado pedir al Gobierno central la convocatoria de una conferencia sectorial para abordar la deuda del Estado con las autonomías en la atención a la Dependencia, que en Castilla-La Mancha supera los 800 millones de euros.

Así lo han avanzado este martes la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado en Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real).

García Torijano ha explicado que el objetivo de solicitar la conferencia sectorial es plantear al Gobierno que cumpla sus compromisos en Dependencia y lleve a cabo una "corresponsabilidad" en su financiación que no está cumpliendo, por lo que tiene una deuda acumulada con Castilla-La Mancha desde el año 2012 que supera los 800 millones de euros.

Como ejemplo, ha detallado que en 2021 el Gobierno regional aportó 468 millones a la dependencia y el Gobierno central cien millones de euros.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó ayer que el Consejo de Gobierno aprobaría hoy una declaración para reclamar "los millones" que el Estado debe en materia de dependencia y recursos sociosanitarios a la comunidad autónoma.

"Que paguen lo que deben"

Page aseguró este lunes que van a pedir que, antes de que se planteen cambios en el mecanismo de trabajo en los servicios sociales, "que paguen lo que deben, el mismo Estado que lleva años retrasado en la financiación autonómica".

Por otro lado, también avanzó que el Consejo de Gobierno de este martes va a acordar la Estrategia de Prevención de Riesgos Laborales con los sindicatos, que se firmará en los próximos días.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder