Castilla-La Mancha será la comunidad más afectada por el cierre de oficinas de Unicaja Banco: 104 entre abril y junio

Unicaja cifra en 368 millones el impacto del ERE acordado para un máximo de 1.513 trabajadores

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Unicaja Banco cerrará otras 271 oficinas entre abril y junio, 104 de ellas en Castilla-La Mancha, para completar la segunda y tercera fase de su reestructuración tras la fusión con Liberbank, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Este sindicato rechazó ayer en un comunicado los cierres y ha recordado que, tras su fusión con Liberbank, Unicaja Banco anunció a los sindicatos el año pasado un ERE que afectará al 15 por ciento de la plantilla y supondrá el cierre de un 28 por ciento de su red.

Durante la primera fase de reestructuración anunciada el pasado febrero, Unicaja Banco anunció el cierre de 143 oficinas repartidas por todo el país, un proceso que prevé concluir el 18 de marzo, y en total los cierres afectarán a unas cuatrocientas sucursales.

Hoy se cerrarán 38 sucursales de Unicaja en Castilla-La Mancha

Uno de los municipios a los que va a afectar directamente el cierre de estas sucursales de Unicaja es El Pedernoso, en Cuenca.

Su alcaldesa, Ana Cantarero, se ha mostrado "triste" ante esta situación que va a tener que vivir su pueblo y ha asegurado que esta noticia supone "un paso más para la despoblación" del pueblo.

"Es un día que tenemos que marcar en el calendario de toda la región, porque hoy vemos cómo cierra sus puertas 38 sucursales, que son las primeras de otras tantas que van a venir".

Además, afirma que los más perjudicados por esta medida serán "como siempre, los mayores" a quienes "les resulta cada día más difícil vivir en pueblos".  "Ellos necesitan acudir a su sucursal de confianza", aseguraba la alcaldesa.

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/03/18-03-ALCALDESA-PEDERNOSO-MAYORES-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio]

"Se están aprobando leyes contra la despoblación, pero realmente no es así (...) el mundo rural está cada vez más abandonado".

Castilla-La Mancha será la comunidad más afectada

En esta segunda y tercera fase de reestructuración, según los datos recabados por CSIF, Castilla-La Mancha será la comunidad autónoma más afectada y se cerrarán 104 sucursales, seguida de Extremadura, con 64; Castilla y León, con 40; Cantabria, con 24; Andalucía, con 21, y Asturias, con 18 oficinas.

CSIF ha advertido sobre sus efectos, ya que todas estas clausuras "suponen dejar a poblaciones y municipios enteros sin servicios bancarios presenciales, y los mayores y los pueblos, sobre todo los de la llamada España vaciada, serán los que más sufran sus consecuencias".

Además, ha denunciado la "gran incertidumbre" que están sufriendo los trabajadores afectados en estos momentos y ha instado a la entidad a que "cumpla lo pactado con los representantes de los trabajadores, evitando ajustes traumáticos de empleo". EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder