La región supera el millón de vacunas y Sánchez anuncia vacunación masiva en junio a menores de 50

PAMPLONA, 11/05/2021.- El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha habilitado desde hoy y hasta finales del mes de septiembre el polideportivo de la Universidad Pública de Navarra para una vacunación masiva, este espacio se convierte en el vacunód

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha superado el millón de dosis administradas contra el covid. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que tras el acelerón en la vacunación durante este fin de semana en la Comunidad Autónoma ya se ha superado el millón de dosis administradas. A pesar de ello, ha avisado de que en las próximas semanas no hay que perder "ni la paciencia ni la prudencia" ante la llegada del buen tiempo sin el escenario del estado de alarma".

Durante la inauguración de una nave logística en la localidad de Illescas, García-Page ha apuntado que este hito es "un punto de inflexión" antes de un corto plazo en el que prevé una pronta recuperación de la economía.

Page ha anunciado que el 94 % de los mayores de 60 años ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

Los atascos, "recuperación de la normalidad"

Tras ver los atascos de vehículos en las carreteras españolas este fin de semana, García-Page ha asegurado que "recuperar cierta normalidad es para celebrarlo", y a futuro, "cuando las cosas se vean con perspectiva, se llegará a la conclusión de que en este país somos alegres, y a la hora de la verdad somos más formales, cumplidores y serios que muchos otros".

"Seguramente no podremos terminar de hacer un balance objetivo de lo que ha pasado, y de lo que está siguiendo siendo noticia en España y en el mundo entero, pero hemos afrontado sin darnos ni cuenta una de las cosas más importantes a la que se ha enfrentado la sociedad, una crisis de pánico, de miedo", ha apuntado.

Un 31% españoles con una dosis y el 14% con pauta completa

En España empieza a generalizarse la vacunación entre los 50 y los 59 años. Junio será el mes de la vacunación masiva a etse grupo de edad, segñun ha anunciado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

?El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanza que en el mes de junio se comenzará "la vacunación masiva" de los menores de 50 años.https://t.co/YzAdz4QrG3@sanchezcastejon pic.twitter.com/yuq9QL4yto

El ritmo sigue creciendo según siguen llegando vacunas. Un 31 por ciento de toda la población tiene al menos, una dosis y ya está en el 14, el porcentaje de personas con pauta completa. Las vacunas avanzan, los contagios descienden y empezamos a preguntarnos cuándo podremos quitarnos la mascarilla. Cataluña ha sido la primera en comunidad en plantearlo, al menos, en espacios al aire libre.

Emiliano García-Page cree que antes de que acabe el verano el uso de la mascarilla será muy reducido, puesto que ya se puede empezar a recuperar cierta normalidad y el proceso de vacunación avanza, de manera que mañana se cumplirá en la región el millón de dosis inoculadas en una comunidad autónoma con 1.700.000 personas vacunables.

"En pocas semanas va a cambiar el metabolismo", ha dicho Page, para quien esta "cierta normalidad" que se empieza a recuperar es "para celebrarla", es un "éxito colectivo" y al final se habrá vencido "una gran pandemia" ojalá, ha deseado, en todo el mundo.

A 93 días de la inmunidad de grupo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado los avances en la vacunación, asegurando que esta es "la mejor política económica" para superar la pandemia.

Tras precisar que estamos a "93 días para la inmunidad de grupo", el presidente del Gobierno ha subrayado la reducción de los contagios y que la incidencia acumulada a catorce días por 100.000 habitantes en la semana que terminó el viernes cayó más de 35 puntos. Esto supone "un descenso semanal del 18,4 por ciento", ha incidido.

Además, se vienen registrando "récord tras récord" de vacunación diaria, con casi 612.000 dosis inoculadas en un solo día, lo que supone un ritmo semanal de casi 3 millones de dosis semanales que ha confiado en que el sistema de salud podrá superar en las próximas semanas.

"Hoy vamos a superar los 7 millones de personas con pauta completa y los 15 millones con al menos una dosis, es decir el 31 por ciento de la población", ha resaltado, adelantando que una vez que la inmensa mayoría del grupo de 70 a 79 años esté inmunizada en junio se iniciará la "vacunación masiva de las personas menores de 50 años".

Así pues, ha sostenido, "España está en línea recta", "trabajando con seriedad, con enorme humildad y con determinación" y se ha mostrado convencido de que "más pronto que tarde lograremos el 70 por ciento de la población vacunada" y con ello la "inmunidad de grupo".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder