Catorce incidencias por Covid en los centros educativos de CLM el primer día de curso

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Catorce incidencias por Covid-19 se registraron este miércoles en el primer día de clase en  los 1.676 centros educativos de Castilla-La Mancha, lo que representa un uno por ciento. Lo ha avanzado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, minutos antes de que comenzara el pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde uno de los puntos del orden del día es precisamente un debate general, propuesto por el grupo popular, sobre las medidas anticovid adoptadas ante el inicio del curso escolar.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que estos casos se han registrado por posibles positivos de profesores y en dos casos de alumnos también con posibles síntomas. "Son incidencias que se han solventado y que demuestran la eficacia de las medidas", ha destacado Rosa Ana Rodríguez.

"Estamos satisfechos con el inicio del curso escolar, aunque no vamos a bajar la guardia", ha explicado la consejera, quien ha destacado la capacidad de los alumnos para adaptarse a las nuevas normas de higiene y seguridad. "Los niños se portaron fenomenal", ha alabado.

500 desdobles en aulas

La consejera de Educación ha explicado que se han producido más de 500 desdobles en centros educativos de Castilla-La Mancha lo que ha permitido bajar el número de alumnos por aulas para mantener la distancia de seguridad requerida.

"La incorporación de docentes ha permitido estos desdobles y que baje el número de alumnos en las clases", ha indicado Rosa Ana Rodríguez, quien también ha valorado el trabajo de la comunidad educativa en esta vuelta presencial de los alumnos.

El único municipio donde no se han incorporado los alumnos presencialmente ha sido Bolaños de la Calatrava al encontrarse confinada.

Rodríguez ha abordado también el caso de Corral de Calatrava (Ciudad Real), donde uno de los docentes dio positivo en COVID-19 el 8 de septiembre y todo el claustro de profesores se ha puesto en cuarentena, si bien ha resaltado que este mismo miércoles ya se habían nombrado los interinos para que pudiera arrancar el curso escolar y ha indicado que, antes de que comenzaran a llegar alumnos, ya se les había hecho las pruebas a estos nuevos docentes y dieron negativo.

"Hay que alabar la predisposición por parte del claustro y también es muy importante el otro equipo de valientes que, sin conocer al alumnado y sin conocer el centro, se han prestado para estar ahí", ha agradecido la consejera de Educación, que ha valorado que "el sistema educativo es fuerte porque tiene personas que lo hacen ser fuerte".

Anpe dice que solo hay seis docentes más contratados

El Sindicato Independiente de Enseñanza Pública (ANPE) ha denunciado que solo hay 6 docentes más contratados en los centros educativos públicos de Castilla-La Mancha durante el inicio del curso escolar 2020/2021, y no los 3.000 profesores anunciados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En una rueda de prensa, el sindicato ha explicado que en el Informe sobre el inicio del curso escolar 2019-2020, según la nómina del mes de octubre del 2019, en los centros públicos había 27.772 profesores, mientras que en el Plan de Medidas Extraordinarias para el inicio del curso escolar 2020/2021 hay 27.778 docentes, un dato que según el sindicato "llama la atención".

ANPE ha calificado de "insuficientes" los recursos, tanto informáticos como sanitarios, que han llegado a los centros escolares en este inicio escolar y han denunciado las quejas, mayoritariamente por parte de los centros de educación especial, en las señalan que los Equipos de protección individual (EPIS) siguen siendo insuficientes, y han llegado a dudar de la homologación de estos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder