Charlas, conferencias y debates on line, exposiciones y otros actos para conmemorar el Día de la Mujer

Imagen de la celebración 8M

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este 8 de marzo de 2021 es un día señalado para el feminismo. Con motivo del Día Internacional de las Mujeres hay multitud de actos organizados en Castilla-La Mancha. Muchos de ellos, este año se realizan de forma telemática. Los presenciales, con un aforo más reducido.

El Ayuntamiento Toledo no convocará actos "para salir a la calle"

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán, ha avanzado que el Gobierno local no va a realizar ninguna convocatoria ni tampoco llamamientos públicos "para salir a la calle" para conmemorar el próximo día 8.

Además ha detallado el programa de actividades del III Festival 'FEM 21' con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Once en total, que se van a desarrollar entre el 4 y el 11, y todas en línea, sin descartar más actuaciones de forma presencial que "se anunciarían en su momento".

Bajo el lema 'Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19', el día 4 se celebrará el Foro 'Soy mujer' que, en colaboración con el digital "encastillalamancha.es", y dirigido al alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), contará con la presencia de la escritora Macarena Alonso, la enfermera Rosana Braojos, la bióloga Carmen Fernández y la mujer con discapacidad Elena López.

El viernes 5 tendrá lugar el III Foro de 'Liderazgo', de la Cadena SER que será inaugurada por la escritora Ángeles Caso y contará con mesas de testimonio en las que intervendrán científicas como María Moreno, María Montoya, Milagros Ruiz o Rosario Samaniego.

También una charla entre Ángeles Caso y la alcaldesa, Milagros Tolón, y mesas de covid-19, "con políticas posibles y futuro laboral", con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Ana Gómez; la vicerrectora de Coordinación de la UCLM, Leonor Gallardo, o la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.

Asimismo, la charla 'Es aburrida la ciencia para las mujeres' que ofrecerá Milagros Ruiz, y ya por la tarde, desde las 18:30 horas, la actividad infantil 'Escape room' bajo el título 'Vuelta al mundo en 60 minutos', con interactuación entre padres y niños de entre 6 y 12 años.

El 8 de marzo tendrá lugar el acto institucional, a las 11:00 horas, y a las 18:00 horas se ha programado la conferencia 'Mujeres y Toledo en la historia', en colaboración con la Biblioteca regional, mientras al día siguiente se ha previsto una charla con la doctora Marian 'Boticaria' García y la locutora Juncal Roldán.

Para el miércoles, 10, a las 18:00 horas, se ha organizado la charla 'Personajes femeninos y narración oral' a cargo de Ana Cristina Herrera, y a las 19:00 horas, en el marco de 'Cultura FEM', un encuentro con las escritoras toledanas Macarena Alonso, María Antonia Ricas, Consolación González y Carmen Manzaneque, a la que sucederá un segundo, el día 11, con una charla entre la actriz Luisa Gavazo y el director de cine Enrique Muñoz.

Y para el viernes se ha previsto un cuentacuentos infantil, 'Cuéntamelo realmente', para concluir el día 17 con la charla 'Perspectiva de género en entornos digitales" en colaboración también con la Biblioteca regional.

"No será un punto final, sino un punto y aparte, porque queremos llevar a cabo otras actividades de forma presencial, siempre teniendo en cuenta las medidas sanitarias", ha concretado al edil, que se ha referido a la presentación de libros, conciertos con jóvenes, la actividad 'Sin sendero' con estudiantes del IES 'Juanelo Turriano' y el Cine Club, con la exhibición de películas como, por ejemplo, 'Madam Curié.

UGT abordará situación mujer trabajadora en pandemia en una charla telemática

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha organizado la charla telemática 'La mujer trabajadora en pandemia' para este miércoles 3 marzo, con motivo de los actos por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La organización sindical ha explicado que se trata de un encuentro en el que participarán la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la concejala de Igualdad, Ana Belén Abellán; la responsable de Igualdad de la Comisión Gestora de UGT, Rosalía Jiménez; y la responsable de Igualdad de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT, María José Tomás.

En este encuentro, abierto al debate y al intercambio de experiencias, también participarán afiliados al sindicato, que podrán formular sus preguntas a las ponentes.

Además de la charla telemática, también ha convocado el II Concurso de Relatos Breves 'Empoderadas', cuyos premios entregará en los próximos días.

Las bibliotecas de Albacete reivindicarán la figura de Pardo Bazán

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Albacete, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, se suma a la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para lo que ha preparado un programa de actos con el propósito de fomentar la igualdad a través de la lectura y favorecer el conocimiento de creaciones literarias sobre la mujer o creadas por escritoras.

Además, se pretende reivindicar la figura de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento, así como la creación poética de las mujeres de la Generación del 27. De la misma manera, desde las Bibliotecas Públicas Municipales se busca dar la máxima difusión a sus fondos y servicios.

Con estos objetivos, en la semana del 8 al 12 de marzo de 2021, y bajo el lema Mujeres para quitarse el sombrero, se ha organizado una exposición bibliográfica de los fondos existentes en las 15 bibliotecas públicas municipales, con obras de Emilia Pardo Bazán y de las poetas de la Generación del 27. Pero también habrá libros expuestos sobre mujer, protagonizados por mujeres o sobre igualdad.

Por otro lado, el martes, 9 de marzo, se llevará cabo una conferencia online, teniendo en cuenta las actuales restricciones sanitarias por el Covid-19. Será a las 18 horas y correrá a cargo de Ángeles García Sánchez bajo el título de Emilia Pardo Bazán, intelectual, rompedora y libre.

Un día después, el 10 de marzo, a las 17 horas, y durante hora, se celebrará un taller infantil y juvenil online denominado Quitarse el sombrero, que será ofrecido por Eva López Álvarez. Quienes estén interesados deben inscribirse antes del 8 de marzo. Ese taller se repetirá a las 19 horas para personas adultas.

Entre las actividades de animación a la lectura se ha diseñado una ficha juego de Protagonistas 2020 y sendas guías de lectura sobre Emilia Pardo Bazán y sobre la obra de Patricia Highsmith con motivo del centenario de su nacimiento.

Por último, el Centro de Documentación de las Bibliotecas Públicas Municipales ha preparado una serie de materiales específicos para el Día de la Mujer, con la el objetivo de recordar las fechas clave en la historia de las reivindicaciones de derechos de la mujer, las protagonistas del pasado año y un boletín de novedades de la Sección de la Mujer.

La Red Feminista de Albacete no participará en actividades que supongan aglomeraciones

La Red Feminista de Albacete, tras analizar las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Sanidad y resto de autoridades sanitarias, ha decidido no participar en aquellas actividades que puedan significar reuniones multitudinarias o aglomeraciones de personas. "Es patente que la ciudadanía acudiría a un llamamiento del Feminismo como en pasados años", ha asegurado.

En un comunicado de prensa, la Red Feminista ha explicado que esta es la decisión adoptada por el grupo de trabajo de Coordinación y Junta Directiva de la entidad, en relación a los actos del próximo 8 de Marzo de 2021, Día Internacional de las Mujeres.

Pese a esta decisión, va a organizar un reparto de información contra la prostitución "como forma grave de violencia machista2, perseverando en la solicitud al Gobierno de España de una Ley Abolicionista.

La actividad será el próximo sábado, 6 de marzo, a las 18.00 horas y la realizaran todas las personas asociadas que quieran colaborar colocando de forma individual en los parabrisas de los coches estacionados en las calles de la ciudad la información que han preparado.

De igual modo, esta asociación ha remitido una carta a la Ministra de Igualdad, Irene Montero Gil para que les reciba y de esta forma dialogar sobre todos los temas y leyes pendientes que el Feminismo de este país tiene en su agenda.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder