Cinco detenidos por robos de galgos en C-LM

galgos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e investiga a otras dos por robar galgos en explotaciones agrícolas de varias provincias de la región. Los autores realizaban un corte en las vallas perimetrales o saltaban la verja de acceso a fincas para sustraer a los animales, que posteriormente eran vendidos o utilizados para labores de vigilancia y seguridad.

Las investigaciones se iniciaron hace unos meses tras la denuncia de un ciudadano al que le habían robado un galgo que tenía federado. Una denuncia que permitió a los agentes averiguar que varios robo de galgos en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo podrían estar relacionadas y haber sido cometidas por las mismas personas, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Una de las primera denuncias que se les imputa a los detenidos -de Las Pedroñeras  y Socuéllamos y con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años de edad- se refiere a un intento de robo en el municipio albaceteño de Villarrobledo el pasado mes de noviembre. Allí intentaron sustraer varios perros de esta misma raza, que no pudieron llevarse al ser sorprendidos por el dueño de la finca. Los agentes consiguieron además identificar el vehículo en el que huyeron los autores.

Por esas mismas fechas se produjo otro hecho de similares características en una finca agrícola del municipio toledano de Villaseca de la Sagra, en la que fueron sustraídos tres perros, uno de los cuales fue recuperado gracias a la colaboración ciudadana y devuelto a su propietario. La reiteración delictiva tuvo su continuación durante el mes de diciembre en Tomelloso, donde una persona estaba cazando con su galgo cuando un grupo de varones, que viajaban en una furgoneta blanca, aprovecharon un descuido del propietario para sustraerlo y huir del lugar.

Y por último, hace aproximadamente dos meses, dos vecinos de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz interpusieron sendas denuncias por la sustracción de tres perros galgos, uno de los cuales fue reconocido por su propietario en un conocido portal de Internet, de lo que informó a la Guardia Civil.  A partir del anuncio se concertó una entrevista para concertar la venta del perro, en Socuéllamos. Una operación de la Guardia Civil que permitió recuperar al animal para entregárselo a su propietario.

El trabajo de los agentes se centró en identificar y localizar a los autores de estos robos y determinar las relaciones entre ellos. Concluyeron que el vehículo implicado en los robos de Socuéllamos y Villarrobledo era el mismo y que los autores del robo de Torrejón de Ardoz eran familiares de los autores que cometieron los hechos ilícitos en Socuéllamos y Villarobledo. Finalmente se detuvo a cinco personas y se investigó a otras dos más, recuperándose tres perros galgos. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Tomelloso.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder