CLM garantiza por ley los cupos de material sanitario para hacer frente a la Covid-19

material sanitario

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presentado al Consejo de Gobierno el borrador de la ley de reserva estratégica que garantiza la disponibilidad, para al menos 120 días, de medicamentos, equipos de protección y de diagnóstico de la COVID-19 y respiradores.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández Sanz ha explicado que han estudiado junto con los colegios profesionales y sociedades científicas qué productos han de conformar la reserva.

En ese sentido, ha señalado que serían parte de esa reserva los equipos de protección individual (EPI): mascarillas quirúrgicas, FFP2 y FFP3, gafas, guantes, buzos y batas.

Además, técnicas diagnósticas de reactivos para poder realizar al menos el doble de pruebas que en los momentos de mayor actividad de la pandemia.

También una reserva de medicamentos y principios activos que hayan demostrado su eficacia en el tratamiento del coronavirus. Y, por último, ha indicado el consejero, conforman la reserva estratégica los equipos de ventilación mecánica, con la garantía de que funcionan correctamente

Ley de Reserva de Material sanitario, una ley "antisorpresas"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha avanzado que se trata de “una ley antisorpresas, una vacuna ante imprevistos” y no solo en relación al coronavirus, sino “ante coyunturas que puedan venir”.

Ahora “hay compras suficientes por millones”, y el medio plazo está “garantizado”, ha manifestado el presidente autonómico, que ha dicho que la ley supondrá crear “un organismo concreto” para tutelar y contratar todo el aprovisionamiento, y Albacete “tendrá un hueco especifico” en este instrumento.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder